mayo de 20, 2024

Ante diplomáticos de la República de Chile, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), presentó las ventajas competitivas que tiene la entidad para la atracción de nuevas inversiones, así como oportunidades que existen en materia de exportación con sectores productivos del estado. 

Durante una mesa de trabajo, donde participó Beatriz Sánchez Muñoz, embajadora de Chile en México, autoridades de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, acordaron mantener abiertos los canales de cooperación, además de plantear perspectivas y proyectos centrados en áreas clave del desarrollo económico. 

Henkel Escorza enfatizó que un gran reto para el crecimiento económico de Hidalgo, es lograr traspasar fronteras, por ello acercar al sector empresarial con países latinoamericanos a fin de estrechar lazos comerciales.

“Podemos lograr importantes resultados y como hidalguenses estamos interesados en atraer inversiones (…), además de respaldar a las y los empresarios, para buscar oportunidades comerciales y esta sinergia con Chile es fundamental para el desarrollo de Hidalgo”, expresó el titular de la Sedeco.

Beatriz Sánchez señaló que para hacer negocios no hace falta solo una balanza comercial, sino raíces, encuentros y unión cultural, social y política; “y México tienen muchas coincidencias”.

La diplomática chilena refirió que su país es reconocido por exportar cobre, vino, salmón y frutas, pero actualmente Chile destaca en servicios de nuevas tecnologías y recientemente son líderes en innovación en energías limpias, nichos que son una oportunidad para el intercambio entre estos sectores.

“En Latinoamérica estamos en un buen momento para hacer cosas en conjunto, donde también entran las universidades para intercambios académicos, y con ello se cimentarán buenas relaciones comerciales y hacer amistades”, concluyó la embajadora chilena. 

Por otro lado, en continuidad a las actividades del 28 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), la Sedeco logró reunir a países como Chile, Colombia y Perú, cuyos representantes expusieron las oportunidades que pueden existir entre México y esas naciones.

El presidente del CCEH, Alejandro Sánchez Ramírez, consideró que los empresarios hidalguenses podrán encontrar oportunidades y tener el acercamiento con países latinoamericanos, gracias a este foro.

En las ponencias sobre “Oportunidades Comerciales con Latinoamérica” participó: Marcelo Sobarzo, director comercial de México en Chile; María Teresa Villena Ramírez, directora de PromPerú México; Darío Alberto Bravo Campa, especialista en manufactura e inversiones de PromPerú; Adriana María Gutiérrez Cadavid, directora de la oficina comercial Procolombia México, y  Ana Arroyo Yllanes, directora de Enterprise Florida México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *