julio de 13, 2024

Implementar estrategias a través del Programa de Escuela y Salud, con el objetivo de crear una cultura de prevención y autocuidado entre la comunidad escolar de Educación Básica, es parte fundamental de las acciones que en la materia se impulsan desde el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Esto, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, que entre sus prioridades destaca favorecer la salud de las niñas, niños y adolescentes.

En este tenor, las Jornadas Integrales de Salud implementadas en beneficio de las infancias y adolescencias hidalguenses, buscan concientizar sobre el embarazo adolescente, cuyo impacto directo recae en las y los alumnos del nivel de secundaria, a través de stands interactivos, pláticas y capacitaciones coordinadas con otras instituciones.

Es importante mencionar que también se abordan temas de salud sexual y reproductiva, higiene, nutrición, prevención de adicciones, derechos humanos, entre otros, donde participan a su vez docentes, madres, padres y/o tutores, buscando lograr una comunicación asertiva de dichas temáticas entre la comunidad educativa.

Cabe destacar que este año se llevarán a cabo un total de 18 jornadas de este tipo en el mismo número de municipios, donde se tomarán en cuenta las necesidades y particularidades de cada región; hasta el momento se han desarrollado ya en Mineral del Monte, Atotonilco de Tula y Acaxochitlán, en beneficio de más de mil 500 jóvenes.

Asimismo, con el uso de las nuevas tecnologías, la SEPH realiza de manera permanente pláticas y capacitaciones a la comunidad educativa, en diferentes modalidades como la virtual, enfocadas a tratar temas de salud, prevención y detección de enfermedades, con más de 74 mil visualizaciones en el canal de YouTube.

Derivado de las acciones en conjunto entre la SEPH y la Secretaría de Salud, se notifica, atiende y da seguimiento a todos los brotes que se presentan en los diferentes centros educativos públicos, como es instrucción precisa del gobernador Julio Menchaca, de trabajar conjuntamente con otras secretarías, en beneficio de la niñez hidalguense.

Actualmente la SEPH forma parte de 16 comités de salud, en donde participan diferentes instituciones, todas vinculadas, con el propósito de informar, prevenir, vigilar y controlar las enfermedades que afectan a la comunidad escolar y sus entornos.

De la misma manera, es prioridad para el secretario Natividad Castrejón la salud del personal de oficinas centrales, por lo que dentro del Programa de Escuela y Salud se realizan intensas campañas de vacunación contra Influenza y COVID19, con el objetivo de disminuir los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). 

Igualmente, se brinda atención a trabajadoras y trabajadores educativos en tres consultorios médicos y uno odontológico, ubicados dentro de las oficinas centrales de la secretaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *