mayo de 22, 2024

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), conformó una oferta cultural de 58 actividades artísticas y culturales para niñas, niños y adolescentes mediante el programa “Alas y raíces”, el cual reconoce a estos sectores de la población como titulares de sus derechos.

Tania Meza mencionó que, tras varios años de no operar en la entidad, el programa “Alas y raíces” vuelve con 58 actividades artísticas y culturales, que se llevarán a cabo en agosto de manera descentralizada para que la oferta esté al alcance de todas y todos, en espacios como la Biblioteca Central Ricardo Garibay, bibliotecas públicas municipales y regionales, así como salas de lectura, Centros Culturales Regionales y Casas de la Cultura con el objetivo de ampliar las posibilidades de participación y expresión para infancias y adolescencias.

“Se trata de un programa federal que opera a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y, en colaboración con las entidades federativas, reconoce a niñas, niños y jóvenes como titulares de derechos, fortalece los procesos de construcción de sus identidades con una gama de recursos, experiencias, conocimientos, ideas, tradiciones, expresiones y costumbres de sus comunidades”, destacó Meza Escorza.

De esta manera, “Alas y raíces” contará con diferentes tipos de actividades artísticas y culturales: 20 talleres de teatro, música, literatura, artes visuales y bordado de Pepenado en Trencilla (Tlaxinepali) de la Huasteca hidalguense, que serán impartidos en Atlapexco, Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de soto, Tepeapulco y Yahualica.

Asimismo, 21 presentaciones de narración oral en Emiliano Zapata, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Tepeapulco y Zimapán; 12 funciones de obras de teatro para infancias en Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca, Tepeapulco y Zimapán. Finalmente, cinco presentaciones musicales con repertorio dirigido a infancias y adolescencias en Mineral del Monte, Pachuca y Tepeapulco.

Con este programa, la Secretaría de Cultura asume que el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar y disfrutar plenamente de la vida cultural y artística tiene cinco dimensiones interrelacionadas, que se refuerzan mutuamente con acciones que favorecen y fortalecen el acceso, disfrute, participación, contribución y formación. 

Con el programa “Alas y raíces” en Hidalgo, la dependencia estatal trabaja en el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio y transformación sociocultural para dar cumplimiento a lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de entregar resultados que mejoran vidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *