abril de 14, 2024

Ante los riesgos de contagios por padecimientos respiratorios como la influenza estacional,  así como el virus del Covid-19, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) mantiene acciones permanentes de vacunación para atender principalmente a grupos de riesgo que están expuestos a dichos padecimientos que son más frecuentes durante la temporada invernal, la cual culmina en marzo próximo. 

Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud, indicó que las enfermedades infecciosas de distribución mundial, su cuadro de transmisión persiste todo el año, con exacerbación estacional en la temporada invernal de octubre a marzo de cada año.

Recordó que la Covid-19, designado como un Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus del tipo 2 (SARS-CoV-2) ha causado la muerte de un gran número de personas a nivel mundial.

La especialista consideró que en los últimos meses se han incrementado de manera importante los casos y defunciones ocasionadas por las infecciones respiratorias agudas y sobre todo, en personas no vacunadas.

Afirmó que es recomendable aplicar el esquema de vacunación (influenza o Covid-19) a los grupos de riesgo en los que se ubican personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedades pulmonar y del corazón, personas con VIH o cáncer; niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personal de Salud.

El sector Salud en Hidalgo recuerda a la población que la vacunación preventiva es un derecho social, además de que los biológicos contribuyen a proteger a la población de enfermedades graves y evitan complicaciones que terminen en decesos.

Entre otros factores a favor de la salud pública, las vacunas previenen complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagio, ayudan a desarrollar anticuerpos para defenderse de los virus, y son seguras.

Margarita Flores invitó a la población para que asistan a las Unidades de Salud a solicitar la vacuna contra la Influenza y la Covid-19 en caso de que no se hayan aplicado y pertenezcan a los grupos prioritarios. 

Sugirió continuar aplicando las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel a 70 por ciento, uso de cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios y ante ellos acudir a atención médica dentro de las primeras 48  horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *