En estas celebraciones por el Día de Muertos, en especial durante la tradicional conmemoración del Xantolo, que se desarrolla en la Huasteca hidalguense, la Secretaría de Salud estatal (SSH), invita a las personas a prevenir complicaciones a causa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s).
Estas tradiciones, reúnen a muchas personas, aumentando el riesgo de transmisión de virus respiratorios, como la Influenza o el Covid-19, que, durante la presente temporada, incrementan su presencia.
En la entidad, hasta la semana epidemiológica 42 (con corte al 23 de octubre), se han confirmado 431 casos de COVID-19 y 42 defunciones, mientras que, de influenza, se han registrado 2 casos confirmados, y ninguna defunción.
A nivel nacional, hasta la semana 42, se han confirmado 13, 843 casos positivos a COVID-19 y 638 defunciones. Respecto a Influenza, se tienen registrados 6,490 casos positivos, y 2 defunciones.
Estos padecimientos respiratorios, afectan principalmente a la nariz, garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Promover sencillas prácticas de higiene, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, junto con la vacunación y la atención temprana a los síntomas, puede evitar complicaciones graves.
Los síntomas más frecuentes que se presentan son: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, fatiga (cansancio). En algunos casos, las personas pueden sufrir vómitos y diarrea, aunque esto es más común en menores de edad que en adultos.
Es importante que la población mantenga especial atención a las medidas sanitarias, cuidando la salud de la familia a través de las siguientes recomendaciones:
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Mantener la sana distancia (al menos de 1.5 metros).
- El uso de cubrebocas en espacios cerrados que cuenten con poca o nula ventilación.
- La práctica del “estornudo de etiqueta”: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar ya sea con pañuelos desechables o con el ángulo interno del brazo.
- Mantener ventilados los espacios, en especial, las áreas comunes.
- Limpiar y desinfectar superficies, sillas, bancas, manijas, puertas, etc.
- En caso de presentar síntomas respiratorios no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
- No acudir a lugares concurridos si presenta síntomas de enfermedad.
- Evitar fumar en lugares cerrados, sobre todo, en presencia de personas enfermas.
- Alimentación saludable rica en vitaminas A, C y D.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- En vez de abrigarse con ropas gruesa, emplear varias capas de ropa.
- Usar guantes, suéter, chamarra, bufandas y usar calzado cerrado.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la ciudadanía a fortalecer el autocuidado de la salud en el entorno familiar para prevenir enfermedades, y acudir a su unidad de salud en caso de requerir atención médica.