mayo de 22, 2024

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó el trabajo del profesor Marco Antonio Hernández Hernández, autor de diversos libros e impulsor de las culturas indígenas y las lenguas maternas en el estado.

“Sabemos quiénes somos y lo que heredamos. De antemano secretario Natividad Castrejón, agradezco el espacio para presentar mi libro, hoy lo doy a conocer porque esta Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es mi casa. Escribí este libro con la intención de preservar la palabra de mis abuelos y abuelas, sin ninguna pretensión más que mantener vivo el pensamiento antiguo, y la palabra verdadera. Me siento muy contento de poder aportar este escrito a través de mi pequeño espacio funcional que es el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI)”, expresó Marco Antonio Hernández Hernández, al ser reconocido por su libro “Uemac Los Gigantes del Mezquital”.

Marco Antonio Hernández trabajador de la SEPH, indicó que la primera versión de esta obra se escribió en el año 2015, cuatro años después se publicó la segunda versión denominada “Uemac Los Gigantes del Mezquital”, la cual se agregó al catálogo de la Biblioteca Centenaria de la SEP, además se eligió para ser distribuido en todas las bibliotecas del país y en 9 estados en donde se habla la lengua materna otomí. Dicho ejemplar se encontrará en las escuelas.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, resaltó el trabajo del profesor Marco Antonio Hernández y agradeció que este libro se escribiera para dar a conocer la cultura del estado de Hidalgo. Dijo que esto es importante ya que, en la Nueva Escuela Mexicana, dentro de los siete ejes articulares hay dos muy claros, uno es la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura y, en el caso de Hidalgo, poniendo énfasis en las tres lenguas maternas que se hablan.

Subrayó que está obra ha tenido mucho éxito, “seguramente impactará y aportará en muchos lectores niños y adolescentes, algo de las metáforas empeladas, pero también el saber que esta lengua poderosa se habla en muchos estados y que seguirá viva por mucho tiempo, mientras existan personas que como tú le dedican una buena cantidad de tiempo para poder preservarla”.

Natividad Castrejón felicitó al autor y lo invitó a seguir trabajando para conservar y promover la cultura y las lenguas maternas, ya que justo así se logrará la trasformación que requiere el estado, tal y como lo indica el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Cabe destacar que, en esta historia, que publicó inicialmente el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y después el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se recupera literariamente la leyenda otomí de los Uemac o gigantes que habitaban la Tierra del Valle del Mezquital.

El escritor recupera las historias de los habitantes de esta zona de la entidad, donde las piedras calizas que hoy decoran los horizontes de Querétaro y el Valle del Mezquital han sido consideradas por siglos como los huesos de los Uemac, gigantes que convivieron con el pueblo otomí y los ayudaron a desarrollar algunos oficios típicos como la alfarería y el trabajo con cerámica.

En dicho evento estuvieron presentes las subsecretarias: de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes; de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez; el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Manuel Francisco Vidales Silva, entre otros miembros de la comunidad educativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *