abril de 16, 2024

El estado de Hidalgo está de Carnaval y lo celebró con la presencia, el ánimo y el color característico de 33 comparsas representantes de diferentes municipios de la entidad, 2 provenientes de Veracruz y con el estado de Tlaxcala como invitado de honor, en donde el mandatario Julio Menchaca Salazar; su esposa Edda Vite, presidenta del Sistema DIFH y cientos de personas, disfrutaron de esta muestra cultural, que invita a conocer las tradiciones de cada demarcación. 

Durante este desfile, en el que también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, las y los presentes pudieron contemplaron la multiculturalidad impregnada en bailes, cantos y los impresionantes trajes típicos de las más de 2 mil personas que integraron las cuadrillas  y bandas musicales que llenaron de vida la explanada de la Plaza Juárez. 

Asimismo, se resaltó la importancia de avanzar en las políticas públicas que permitan preservar las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural del estado, ya que son en sí mismas, la oportunidad de atraer a turistas nacionales y extranjeros. 

En este sentido, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo estatal, el año pasado se generó una derrama económica que superó los 3 millones 500 mil pesos, cifra que se espera superar en beneficio de la economía local, pues dentro del Pabellón Gastronómico – Artesanal -instalado en la plaza-, se cuenta con la presencia de expositores provenientes de distintos rincones de la entidad. 

En su oportunidad, la delegación tlaxcalteca participó con la comparsa conformada por la “Camada de Lujo del Barrio de la Magdalena Tepepa”, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, que se distinguió por sus caretas de madera, trajes de satín, terciopelo en donde se integran chaquiras, perlas, canutillo y pavorreales de peluche en los penachos. Mientras que el estado de Veracruz estuvo representado por las cuadrillas de Zacualpan y Texcatepec. 

Los municipios hidalguenses que estuvieron presentes en esta celebración fueron: Omitlán, Nopala de Villagrán, Metztitlán, Eloxochitlán, Metepec, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Molango, Calnali, Mixquiahuala, Pacula, Ixmiquilpan, Actopan, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Tenango de Doria, Alfajayucan, Atitalaquia, Huautla y Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *