mayo de 25, 2024

Derivado de la recomendación R- VdRO-0004-22, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por los acontecimientos ocurridos en junio de 2022, donde una persona perdió la vida y otras fueron agredidas y hostigadas por manifestarse ante la apertura del relleno sanitario regional de Atitalaquia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), presentó el Proyecto de Protocolo para la Protección de Personas Defensoras del Medio Ambiente.

Este incluye los instrumentos regionales e internacionales básicos para facilitar la protección de las personas que ejercen activismo para el cuidado del medio ambiente, ante situaciones de agresión, riesgo y hostigamiento por el ejercicio de sus derechos. Todo ello desde una perspectiva transversal de género y un enfoque en derechos humanos.

En ese sentido, la titular de la Semarnath Mónica Patricia Mixtega Trejo, destacó que este proyecto marca el comienzo de un camino de transformación para la política institucional de atención, reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de toda persona defensora del medio ambiente, y que a su vez, contribuye a forjar nuevas directrices y estrategias para la actuación de todas las autoridades involucradas en la materia.

Así mismo, Mixtega Trejo mencionó que parte del objetivo de este protocolo es que toda actividad y documento que realicen tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaria de Seguridad Pública estatal y municipal en Hidalgo, presente un adecuado lenguaje de género y adoptar criterios diferenciados para la protección de los grupos en especial situación de vulnerabilidad como las mujeres, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

Finalmente, las personas involucradas en el desarrollo de este proyecto de protocolo deberán llevar a cabo mecanismos de control para prevenir y atender las futuras violaciones a activistas en materia ambiental; así como acciones de capacitación, certificación y formación para las personas que atiendan estas diligencias. Y en los casos necesarios, adoptar medidas de protección inmediata, sin prejuzgar la veracidad de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *