abril de 16, 2024

Las Unidades Institucionales de Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH) son clave para la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, por lo que el próximo año se hará un intenso proceso de capacitación y seguimiento, informó el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Como órgano rector de la política pública en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres en el gobierno de Hidalgo, el Instituto llevó a cabo una reunión de fortalecimiento con los titulares de dichas Unidades, donde se establecieron tareas para cumplir con las directrices de la administración estatal, alineadas también a la política nacional de igualdad y a la agenda mundial 2030. 

A nombre de Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, la subdirectora de Planeación, Susana Arista Castelazo, detalló que la obligación de los Consejos Generales para la Planeación de la Agenda de Género, de los cuales las UIIMH fungen como secretaría técnica, es posicionar el tema de igualdad en la alta dirección de cada institución:

“Ustedes tienen que ser el referente del tema en esta administración y posicionarlo en la agenda de sus respectivas dependencias, para que abonen al compromiso del gobernador, Julio Menchaca, de garantizar el bienestar integral para las mujeres y las niñas”. 

Es decir, las UIIMH deben impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación y el presupuesto anual de cada dependencia, con la participación de todo el funcionariado, por lo que tendrán que desarrollar un programa estratégico de capacitación y profesionalización de su personal en materia de igualdad género. 

Otra de sus funciones básicas, es construir una cultura institucional con perspectiva de género, lo que implica la generación de condiciones para un clima laboral libre de violencia; y, en particular, les corresponde vigilar la aplicación del Protocolo Cero para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral en los centros de trabajo.

Entre los acuerdos de profesionalización, en la reunión se determinó que se realizará un seminario de enero a mayo del próximo año. 

Al encuentro asistieron titulares de las UIIMH de todas las secretarías y los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo estatal, incluyendo las universidades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *