abril de 18, 2024

Funcionarios de la Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH) participaron en el foro nacional del programa “Salud Mental: 5 años de Transformación en México” organizado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), instancia federal que dio a conocer los resultados de este modelo de atención y servicios en las comunidades del país. 

Entre los principales avances en materia de salud se registra la conformación y puesta en marcha del Modelo Comunitario de Salud Mental, a través del cual se acercan estos servicios a la población para brindar atención con humanismo y respeto a los derechos humanos, detalló Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Conasama. 

Tras la presentación de resultados en el sector, la Secretaría de Salud (Ssa) federal proyectó el video “Nunca más el cuerpo sin alma, nunca más el alma sin cuerpo”, youtube.com/watch?v=nATlGR6Dy7s, evidencia dio cuenta del trabajo en campo del nuevo modelo.

Dentro de la información, la dependencia hizo énfasis en la modificación a la Ley General de Salud registrada el pasado 22 de mayo de 2022, donde se incluye a la salud mental y a las adicciones como política prioritaria, con ello dando inicio a la prestación de servicios en los tres niveles de atención, para desahogar la carga de atención en los Hospitales Psiquiátricos y favorecer un modelo comunitario con atención y seguimiento cercanos a la población en sus áreas de residencia, así como la implementación de brigadas comunitarias que favorezcan las acciones preventivas.

Cabe recordar que la SSH mantiene un paso adelante con el desarrollo del “Modelo Hidalgo” que inició en 2002, a través de la conformación de núcleos básicos de salud mental en las 84 cabeceras municipales y la puesta en marcha de las UNEMES CECOSAMA (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones).

Manuel Quijada Gaytán agradeció a todos los estados del país por el compromiso que han mostrado para la implementación del Modelo de Salud Mental y Adicciones, ya que permite que la atención de estos padecimientos se dé desde el primer nivel de y no directamente en los Hospitales Psiquiátricos, “esta transformación en el sector salud ya inició, y nadie la podrá detener”. 

Con estas acciones, México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de impulsar la atención de la salud mental desde el primer nivel para no dejar a nadie atrás ni nadie fuera, precisó.

Al foro realizado el pasado 15 de febrero, por instrucciones de la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, asistió la subsecretaria de Salud Pública, Linda Vanessa Aguilar Jiménez; Claudia Gabriela Montoya Ballesteros, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, y Pablo Oscar Romero Islas, director de Relaciones Sectoriales en Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *