abril de 19, 2024

Gabriela Yolanda Castañón García, profesora investigadora de El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH), participó en el Congreso Internacional del Caucus Sur Global para Estudios Internacionales (GSCIS) de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA) 2023, mismo que reunió a más de 240 oradores.

 

Este evento, se llevó a cabo del 15 al 20 de diciembre en Bangkok, Tailandia, y fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Thammasat, en colaboración con la ISA International Organization, así como el respaldo de la American Political Science Association, la Universidad de Warsaw y la International Affairs Journal.

 

La Asociación Internacional de Estudios Internacionales, establecida en 1959, es una de las más antiguas entidades interdisciplinarias abocadas al estudio de asuntos transnacionales y globales. Pertenecen a ella más de 7 mil miembros en todo el mundo, entre académicos, profesionales y expertos en política, el sector privado e investigadores independientes.

 

Castañón García tuvo un papel destacado como conferencista dentro del panel “Protecting people on the move: Refugee resettlement, migration and border control” (Proteger a las personas en movimiento: Reasentamiento de refugiados, migración y control de fronteras). Además, participó con la presentación “Migrations flow from the global south: Comparative analysis of public policies in the United States and France” (Flujos migratorios desde el sur global: análisis comparativo de políticas públicas en Estados Unidos y Francia), durante la cual resaltó la necesidad imperante de políticas públicas que salvaguarden los derechos humanos de los migrantes.

 

Este evento, que incluyó 21 conferencias virtuales y 58 paneles presenciales con profesionales nacionales y extranjeros en el ámbito académico, fue una oportunidad única para destacar la calidad y el compromiso de los investigadores del CEH. Cabe destacar que Gabriela Castañón también exploró posibles colaboraciones durante su visita al Colegio de Innovación de la Universidad de Thammasat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *