abril de 19, 2024

La Secretaría de Contraloría imparte capacitaciones a los titulares de los Órganos Internos de Control, en las cuales se abordan diversos asuntos de interés, en referencia al seguimiento de la obra pública. 

Es por ello que el viernes pasado se expuso en la dependencia el tema “Integración de Expedientes Unitarios de Obra”, para orientar a los participantes en relación a la planeación, presupuestación, programación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación, así como rendición de cuentas.

Las dependencias y entidades, en apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios, llevan a cabo el procedimiento de validación de proyectos e inician su ejecución, ya sea por administración directa, contrato, o bien, por convenio con un comité ciudadano de obra. 

Dicho proceso de contratación se realiza a través de licitación pública, invitación a al menos a tres personas o adjudicación directa; este último se elige conforme a los topes que marca el presupuesto de egresos de la entidad en el ejercicio fiscal correspondiente, lo cual garantiza las mejores condiciones para el Estado. 

Cabe resaltar que la Secretaría de Contraloría, como parte de sus facultades, puede verificar la documentación técnica comprobatoria, así como la ejecución correcta de las obras, siendo ambas responsabilidades de los entes ejecutores: la dirección de Obras Públicas y sus residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *