abril de 16, 2024

La mañana de este martes, el ahora alcalde del municipio de Tula de Allende, Mario Francisco Guzmán Badillo, y autoridades de la Secretaría de Contraloría encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, dieron a conocer las observaciones de la auditoría realizada en ese municipio.

Luego de la denuncia por diversas irregularidades, así como la destitución y posterior vinculación a proceso por presunto desvío de recursos públicos del anterior edil, se inició con una exhaustiva revisión en la cuenta pública, con el objetivo de verificar el estado que guardan las obras, servicios y recursos financieros.

En conferencia de prensa, se informó a la ciudadanía el avance de las investigaciones de los diferentes gastos ejercidos, que determinan procesos de adjudicación, contrataciones improcedentes y documentación carente de validez.

Así como las responsabilidades en las que se puedan ver involucradas personas servidoras públicas de la presente y anteriores administraciones. 

De esa forma, las observaciones arrojaron poco más de 85 millones de pesos, que se derivan de la adquisición de artículos para la supuesta mitigación de los efectos de la pandemia COVID-19 así como la adquisición de servicios para la limpieza de la presa Endhó del año 2021, esta última que representa un total de 66 millones de pesos. 

Además, fueron identificadas autorizaciones por un importe de 9 millones de pesos, los cuales supuestamente se aplicaron en el pago de servicios de relleno sanitario, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), combustibles y alumbrado público referentes al año 2021.

De igual forma, fue observada la compra no autorizada de 2 camiones recolectores de basura, por un monto de 9 millones de pesos, cuya adquisición no está contemplada en el presupuesto municipal de egresos. 

También se destacó la contratación de grupos musicales para eventos de feria 2023, por un importe de 319 mil pesos.

Las autoridades de Contraloría informaron que existen una gran cantidad de facturas que fueron pagadas en su momento, sin embargo, a la fecha se encuentran canceladas y en proceso de cuantificación, por lo que en los próximos meses podría aumentar el monto de observación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *