julio de 13, 2024

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, supervisó las instalaciones del Hospital General de Zona Núm. 36 en compañía del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y la secretaria de Salud estatal, Zorayda Robles Barrera.

“Reconocemos a miles de mujeres y hombres que han ofrendado su vida al servicio médico, quienes pusieron en riesgo su integridad para salvaguardar la vida de millones de personas durante la pandemia”, enfatizó el mandatario estatal durante su paso por la sala de resonancia magnética, en la que se puso en marcha un nuevo equipo de última tecnología, que mejorará la atención a derechohabientes de esta institución.

Celebró que la instalación de este equipo permitirá ampliar los diagnósticos del personal de salud, quienes a partir de ahora ofrecerán mejores tratamientos para las y los pacientes que antes tenían que viajar hasta la Ciudad de México para realizarse estudios neurológicos, músculo – esqueléticos o de columna.

Durante este recorrido, Menchaca Salazar visitó cada uno de los niveles que componen al nosocomio, que al día de hoy, cuenta con 170 camas para dar atención en las 40 áreas de especialidad de las 48 que se tienen proyectadas para garantizar el derecho a la salud de las y los hidalguenses.

Aunado a ello, constató las condiciones en las que se encuentran la Unidad de Cuidados Intensivos, Imagenología, Tococirugía, Ginecología y Obstetricia, Lactario, las salas de Ludoterapia, de Trabajo de preparto y parto, Trabajo Social, Hospitalización Pediátrica, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer, así como las áreas de Enfermería.

“Venimos a cumplir con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir un sistema de salud universal, accesible y gratuito”, puntualizó Jorge Alcocer Varela, quien recordó que este sector se encuentra en un proceso de federalización a través del IMSS-Bienestar a fin de atender las necesidades de salud de las personas que no cuentan con seguridad social.

Por su parte, Robledo Aburto, informó parte de las acciones ejecutadas durante el año 2022 por parte del IMSS en Hidalgo, entre las que destacan la conclusión y construcción del Hospital General de Zona núm. 36 y del Hospital General de Tula de Allende, respectivamente. Además la puesta en marcha de las Unidades de Medicina Familiar en Tizayuca, Mixquiahuala y Cruz Azul; así como los trabajos de conservación y rehabilitación de los almacenes institucionales.

Mientras que en 2023, abundó, se han contratado a médicas y médicos especialistas que trabajarán en el territorio estatal a través del IMSS-Bienestar, proyecto que concretará un modelo de atención homogéneo en todo el país.

Zorayda Robles Barrera indicó que estas acciones representan la oportunidad para sumar beneficios en favor del sistema de salud de Hidalgo, y con ello garantizar la atención digna y oportuna de la población: “La salud es un derecho humano, en donde se debe erradicar la discriminación, por lo que todas las personas deben contar con unidades de salud en condiciones dignas, equipadas y con el personal necesario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *