mayo de 24, 2024

En el marco del Día de la libertad de expresión, el gobierno de Hidalgo a través de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental (CGCG) se suma a los esfuerzos para procurar el ejercicio periodístico, incluyendo en la agenda la seguridad social y el propulsar aspectos que permitan florecer la comunicación y las empresas que de ellas emanen, o estén relacionadas.

En este sentido, el titular de la CGCG, Eduardo Iturbe Méndez, acompañó a Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a presentar la iniciativa para incluir en el Código Penal de esta entidad, los delitos cometidos contra la libertad de expresión, señalando un agravado si quien agrede se dedica a la función pública. 

En favor de este ejercicio, hoy los criterios en el Gobierno de Hidalgo, son más amplios, para permitir el acceso a nuevas formas de comunicación, el coordinador indicó que, anteriormente, el inventario de medios no llegaba a los cien participantes, y de estos el 98% se encontraba en la zona metropolitana, que solo cubre al 31% de la población hidalguense; en cambio, hoy participan 172 medios locales y 36 nacionales,  sumando un padrón total de 208 medios. De los locales, un 78% tiene presencia en la zona metropolitana y el resto en las diferentes regiones de Hidalgo, promoviendo la difusión de información y contenido, abriendo las puertas a nuevas formas y canales de comunicación, como son redes sociales, líderes de opinión, nuevas tecnologías y plataformas alternativas.

“La mediósfera ha cambiado y se encuentra en un proceso de apertura. En la Contraloría apoyan a los medios en su regularización y tengan su proceso formal de evaluación, para de manera formal, contratar sus espacios de publicidad”, dijo Iturbe Méndez.

Avanza la iniciativa de ley para protección de periodistas.

Por otra parte, subrayó que, es prioridad apostar por la seguridad social para los trabajadores de los medios, ya sea desde el seguro social facultativo para los independientes o en su correcta incorporación para quienes laboran en un medio con relación patronal.

Durante las guardias de honor con periodistas, primero con la Coordinadora de Periodistas Hidalguenses (COPEHI) y luego con la Fundación para la Comunicación y el Periodismo A.C. (Funcope) Iturbe Méndez dijo que “el periodismo es un auditor social, una contraloría pública social que va evaluando y midiendo el quehacer del gobierno, pero cuyo ejercicio conlleva una gran responsabilidad, ya que a través de la palabra, se pueden construir proyectos o destruir reputaciones”, e invitó a los periodistas a hacer proyectos conjuntos, trabajar en unidad y encontrar la solidaridad.

Alejandro Gálvez de la Funcope, hizo un llamado a la LXV Legislatura, para sacar adelante la reglamentación, sin esperar a que ocurra una tragedia para concretarla.

Por su parte Emilio López Peña, de la Copehi, informó del proyecto de un mural, in memoriam de los comunicadores hidalguenses que han perdido la vida con un listado de 30 nombres que podrían estar inscritos en este espacio.

Seguridad social y derechos laborales para la profesión informativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *