julio de 13, 2024

El alcohol produce daños a la salud, ya que su consumo es causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes, lesiones y otras condiciones de salud, incluyendo violencia y enfermedades como VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, cáncer, entre otras.

Como una respuesta para enfrentar esta creciente problemática, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, instruyó sumarse a las acciones conmemorativas por la jornada nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas desarrollada a mediados de este mes de  noviembre.

Con el lema, “Más comunidades con salud mental menos uso nocivo”, en Hidalgo se difunden de manera permanente los espacios disponibles para encontrar orientación e información sobre el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

De acuerdo a la Subsecretaría de Salud Pública, en la entidad y para la población de 12 a 65 años de edad hay un consumo diario de alcohol de 2.4% (9% hombres y 3% mujeres), entendiéndolo como aquellas personas que consumen diariamente al menos una copa de bebidas que contengan alcohol; en este tipo de uso se puede observar que el rango de edad que tuvo un mayor índice de consumo diario fue el de 12 a 17 años, ubicándolo con el 5.8%. 

En tanto, el 4.7% de los hidalguenses entre las edades de 12 a 65 años mostró un consumo consuetudinario, es decir, aquellas personas que por lo menos una vez a la semana consumen cinco copas en una sola ocasión en el caso de los hombres (14.6%), o cuatro copas o más en una sola ocasión para las mujeres (4.2%).

En este rubro podemos observar que el mayor consumo se presentó en el rubro de edad de 18 a 65 años en varones con el 8.4%.

El consumo de alcohol diario en la población masculina de 12 a 65 años en el Estado es del 9.0%, cifra que se ubica por arriba del uso en mujeres, con un 6.0%. Por lo tanto y de manera general aproximadamente el 2.4 por ciento de la población en el estado de Hidalgo consume diario alcohol y cerca del 4.7 por ciento es consuetudinario.

Ante el panorama, la SSH cuenta con una amplia red de atención para las adicciones, a través de las denominadas Unidades de Atención Primaria (UNEME-CAPA), además de atención integral otorgada a través del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *