mayo de 22, 2024

Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, coordinó la sexta Reunión Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF, celebrada en la Casa de las y los Adolescentes.

En su intervención inicial, la presidenta del Patronato del DIF estatal subrayó la gran importancia de conocer la radiografía de los municipios más cercanos; señaló que el resultado de la coordinación y cooperación entre sistemas será crucial para aprovechar las características geográficas de la región en beneficio de los grupos prioritarios.

En los trabajos participaron Shadia Martínez, Lizbeth Moreno, Mónica Oropeza y Mayte Hernández, presidentas de los SMDIF Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, respectivamente.

De igual forma se contó con la participación de Itzel Domínguez y Maribel Montalvo directoras de los Sistemas Mineral del Monte y Omitlán correspondientes a la Región 5. 

“El interés es escucharlas, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus planes y cuáles son sus alcances. Ustedes son los municipios más cercanos y para nosotros son familia. Necesitamos aprovechar esa infraestructura que ustedes tienen y acercarnos a la población más vulnerable. Hagamos que el DIF tenga presencia, porque es necesaria en todos y cada uno de los municipios”, indicó Edda Vite.

Por su parte, Javier Rodríguez, titular del Sistema DIFH, reconoció la necesidad de generar acciones participativas en las que los municipios maximicen la utilidad de los recursos en pro de generar mejores resultados.

“Es una zona cercana a la capital, estar cerca nos demanda una mayor coordinación para que los beneficios puedan llegar a más personas. Sobre todo en el tema que atendemos nosotros, que es el sector más vulnerable”, dijo.

Durante la mesa de trabajo, Edda Vite Ramos exhortó a las presidentas participantes a ampliar la red de educación otorgada por los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), ya que a pesar de que 368 niñas y niños de la Región 5 se encuentran desarrollándose en esta modalidad, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo y Omitlán de Juárez, no cuentan con este servicio. 

Asimismo, se destacó la aportación al bienestar de las infancias por parte del Hospital del Niño DIFH, a través de seis mil 844 atenciones gratuitas de las cuales 149 son a pacientes con diagnóstico de cáncer.

En ese sentido se indicó la absorción de gastos para las familias de escasos recursos por un millón 205 mil 408 pesos, por medio de la clasificación roja, aprobada por la administración de Edda Vite Ramos. De igual forma se detalló la aplicación de 569 mil 206 pesos por parte del convenio municipal del hospital con las SMDIF de la Región 5. 

En el rubro del área estatal de Alimentación y Desarrollo Comunitario, se destacó la atención a 189 escuelas ubicadas en localidades de alto o muy alto grado de marginación; de éstas, 155 cuentan con el programa de desayuno frío y 16 de desayuno caliente para niñas y niños de centros de educación básica. 

Finalmente, se abrieron micrófonos para que las presidentas y directoras de los SMDIF asistentes compartieran sus inquietudes, así como sus dudas respecto a los modelos presentados durante la mesa de trabajo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *