abril de 16, 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), impulsan e inician campaña para invitar a las y los hidalguenses a adoptar medidas que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmósfera, ante la actual temporada de ozono.

Cabe explicar que ésta última se presenta generalmente al finalizar el invierno y antes de la temporada de lluvias y se caracteriza principalmente por el aumento en la formación y permanencia de ozono en la capa más baja de la atmósfera, debido a las condiciones meteorológicas como la radiación solar intensa, el cielo despejado, las altas temperaturas y el viento escaso.

En ese sentido, la exposición a altas concentraciones de ozono por parte de la población puede tener como consecuencia una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, falta de aire o dolor al inhalar profundamente, irritación de ojos, nariz y garganta, mareos y dolor de cabeza, entre otras complicaciones.

De ahí que la Semarnath y la SSH implementen una campaña en favor de la salud hidalguense y la protección al medio ambiente, que ponga a disposición de la ciudadanía medidas con las que pueden contribuir para la reducción de emisiones contaminantes.

Dichas acciones van desde evitar el uso de solventes y pinturas; apagar las luces; desconectar los equipos electrónicos que no se usen; reparar fugas de gas en tanques, calentadores y estufas; cargar gasolina después de las 18:00 horas y optar por cocciones rápidas u ollas y sartenes con tapadera.

Al adoptar esas medidas y estilos de vida, la población en general contribuye a la disminución de concentraciones de ozono en el aire que se respira. Además de coadyuvar a la protección de grupos vulnerables ante esta temporada, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores, infancias y personas con enfermedades respiratorias como asma, EPOC y cáncer.

Finalmente, ambas dependencias estatales invitan a las y los interesados en conocer más acerca de la temporada de ozono o los índices de la calidad del aire en el estado, a consultar la página https://aireysalud.semarnath.gob.mx/ donde se informa sobre las medidas de protección de acuerdo con la condición de riesgo por la contaminación, según la región en la que se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *