abril de 19, 2024

Con más de 500 años de vocación minera, la entidad se destaca como una de las más importantes en el desarrollo minero de México. En este sentido, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha llevado a cabo diversas acciones durante el año 2023 para fortalecer este sector.

 

Entre éstas destaca que se formalizó la creación del Clúster Minero de Hidalgo, el primero en el centro del país y único en su tipo al ser impulsado desde el ámbito gubernamental, sin imponer cuotas a sus integrantes. Este clúster estará conformado por cinco entidades: gobierno, empresas mineras, academia, empresas proveedoras y cámaras empresariales.

 

El objetivo principal es incentivar la competitividad del sector minero, coordinando acciones para el desarrollo y la vinculación, en conjunto con los diferentes entes que lo conforman, con un enfoque sostenible. Busca generar mejores condiciones sociales, económicas, académicas y tecnológicas en las diversas regiones del estado.

 

La firma de la carta intención marca el primer paso para el planteamiento específico de un marco de colaboración con alcances y desarrollos definidos para el sector minero. 

 

Estas acciones fortalecen la cadena productiva y crean un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos, tecnología y especialización.

 

Cabe resaltar que a nivel nacional solo existen cinco clústeres mineros en los estados de Sonora, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, provenientes de la iniciativa privada. El de Hidalgo, en este caso, será el primero impulsado por un gobierno.

 

Así, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, Hidalgo avanza hacia el rescate de la actividad minera, el impulso a la industria y la generación de empleos en el ramo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *