abril de 13, 2024

Hoy existe evidencia del incremento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), tanto en población adulta como en población infantil, las cuales, se encuentran asociadas con estilos de vida no saludables como una alimentación inadecuada y poca actividad física. El aumento de la obesidad, asociada con diversas alteraciones metabólicas, como las dislipidemias, la diabetes e hipertensión, son los principales ejemplos.

De ahí que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la subdirección de Promoción de la Salud, recomiende algunas acciones, como son:

  • Mantener la higiene personal y del hogar, y mantenernos activos socialmente. 
  • Alimentarse correctamente, con todos los grupos del plato del bien comer, en proporciones adecuadas, en cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales de cada persona, y preparados de manera higiénica; incluir frutas y verduras en todas las comidas principales; evitar alimentos procesados y ultraprocesados, ya que son productos perjudiciales debido a sus altos contenidos en azúcar, sal, grasa, conservantes, colorantes y aditivos. 
  • Consumir agua simple potable. 
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol o drogas, ya que inciden de manera negativa en la salud de las personas y son la base para adquirir otros malos hábitos de vida. 
  • Realizar actividad física de forma frecuente; la OMS recomienda practicar al menos 30 minutos de actividad física al día, lo que permitirá mantener fuertes huesos y músculo, controlar el peso, eliminar el estrés, mejorar los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, mejorar la presión arterial. Además, contribuye a una buena autoestima, ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir distintas enfermedades como son algunos tipos de cáncer.
  • Dormir al menos 7 horas diarias, lo que permite que el organismo recupere la energía. Descansar correctamente ayuda a la memoria, protege el corazón y es un factor de protección contra la depresión.

La SSH invita a la población a acudir con un profesional de la salud o a la unidad de salud más cercana para solicitar mayor información y asesoría en la adopción de estilos de vida más saludables, con el fin prevenir enfermedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *