mayo de 24, 2024

Personal de la Dirección de Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), impartió la capacitación “Cumplimiento de las obligaciones ambientales en Hidalgo” a empresarios industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca.

Dicha capacitación tuvo la finalidad de brindarles acompañamiento para la regularización de sus establecimientos en materia ambiental, esto de acuerdo a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

En ese sentido, la directora general de Normatividad Ambiental en la Semarnath, Landy Elizabeth Santos, explicó la importancia de contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), en el caso de las actividades industriales como la alimenticia, textil, de la transformación, metal-mecánica, química, manufacturera y automotriz.

Expresó que el cumplimiento de las obligaciones ambientales beneficiará a la protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Todo ello, a través del manejo adecuado del agua, la energía eléctrica, el espacio físico y la adecuada disposición de los residuos.

En tanto, la bióloga Penélope Aguilar resaltó la necesidad de mantener una coordinación y acercamiento entre los empresarios y la Semarnath, para fortalecer la productividad de sus industrias sin interferir o dañar el entorno ecológico, ya que existen casos en los que durante su operación las industrias generan residuos catalogados como de manejo especial o peligrosos que deben contar con una disposición final especÍfica, acorde a la normativa ambiental.

Así mismo, Jaime de la Cruz y Fernando Barraza, también exhortaron a las y los empresarios a mantener actualizada y en orden toda la información acerca de sus industrias, con la finalidad daños al medio ambiente que pueden derivar en sanciones o incluso clausuras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *