mayo de 24, 2024

Con el objetivo de dotar de habilidades, conocimientos y herramientas al personal que brinda atención en casos de violencia de género, a fin de que optimicen sus procesos, se apeguen a los protocolos y eviten la revictimización, se impartió la capacitación “Atención de primer contacto a mujeres en situación de violencia 2023”, dirigida a titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM).

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), recordó que los ayuntamientos son la autoridad más cercana, por lo cual deben contar con los elementos básicos para orientar, canalizar y dar seguimiento a casos de violencia de género, así como para identificar las necesidades y salvaguardar la integridad física y emocional de este sector de la población.

El IHM mantiene la atención especializada a través de módulos, que ahora se reubicarán en las cabeceras de los distritos judiciales, para estar al alcance de las mujeres de todo el estado, “pero los ayuntamientos también deben asumir la parte que les corresponde como garantes de derechos”, enfatizó la servidora pública.

Del mismo modo, hizo un llamado a incorporar personal con perfiles de trabajo social, jurídico y psicológico, que puedan acompañar los procesos de principio a fin, y así evitar que se interrumpa la atención en periodos de transición a nivel federal o estatal.

La atención de primer contacto implica tener una escucha activa, valorar los riesgos, saber qué hacer cuando hay niñas y niños involucrados, cuándo recurrir al Ministerio Público, cuáles preguntas hacer y cómo plantearlas de manera correcta para no ahondar en un diálogo que lleve a la usuaria a un estado de crisis que no se pueda contener.

Sobre todo, se requiere conocer las dependencias y sus funciones a fin de realizar una adecuada canalización sin caer en la revictimización. De esa primera entrevista depende que una mujer dé el siguiente paso: la asesoría legal y psicológica, e incluso que acceda a una fase de capacitación para fortalecer su autonomía económica y así cerrar el círculo de la violencia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *