abril de 16, 2024

Con el liderazgo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, Hidalgo actualmente se consolida como ejemplo nacional en estrategias para escuchar y atender los rezagos que la población reclama. Por ello, a través de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), y por indicación de su titular, María Zorayda Robles Barrera, se fortalecen las políticas preventivas más eficaces que permitan proteger la salud de la población.

En particular, durante el último año se han desarrollado actividades de fomento y difusión, a fin de orientar a las y los hidalguenses respecto a la relevancia que tiene la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), además de garantizar su disponibilidad.

En ese sentido, de acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y en base al seguimiento de la “Campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH 2023”, Hidalgo destacó al ubicarse en el tercer lugar en cuanto al número de dosis aplicadas a los grupos blanco.

Según este avance de la campaña que inició el 11 de septiembre pasado, se han aplicado un total de 60 mil 665 vacunas, con lo cual la entidad ha alcanzado más del 72 por ciento (%) de cobertura en relación con la meta planteada de 84 mil 400 dosis a aplicar, considerando a todas las instituciones del Sector Salud para participar en esta actividad.

Para cumplir con este objetivo se cuenta con dosis gratuitas en las unidades de salud de todo el territorio estatal, para la vacunación contra VPH a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria. También se incluye a las niñas de 11 a 15 años que no cuenten con antecedente de recibir alguna dosis.

Durante esta jornada, el personal de salud ha estado acudiendo a las escuelas, y dentro de los requisitos necesarios a presentar para la aplicación están el consentimiento informado firmado, ya sea por padre, madre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud. 

Respecto a quienes estén en estos grupos de edades que no acuden a la escuela, pueden recibir orientación sobre la vacuna en su unidad de salud más cercana.

La infección por VPH es una enfermedad de transmisión sexual y se encuentra entre las más frecuentes: más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas, y se calcula que, entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán alguno de los muchos tipos de VPH. 

La mayor parte de infecciones son asintomáticas durante meses o años, y suelen desaparecer sin tratamiento, pues las defensas del organismo consiguen eliminarla. Sin embargo, en algunas personas el VPH causar alteraciones en el área genital; comúnmente aparecen verrugas, pero también pueden presentarse lesiones invasoras que promueven el cáncer de cuello uterino. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *