mayo de 25, 2024

El gobierno del estado de Hidalgo se unió al homenaje realizado a José B. Carles, cuya destacada labor no solo transformó la forma en que se hacía cine y radio en México en su época, sino que su legado aún continúa influyendo en la industria.

La Cineteca Nacional, fue la sede que reunió a personalidades del cine y la cultura del país, y a la cual acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria.

En su oportunidad, el servidor público resaltó que José B. Carles  “No solo promovió la unión entre gremios, sino también la formación, el bienestar y el crecimiento integral de todos aquellos que trabajan en producciones audiovisuales”.

Cabe recordar que José B. Carles no solo fue un visionario en el ámbito del cine, pero también un pionero en la radio en México. Su legado ha marcado un hito en la historia de la radiodifusión, y sentó las bases para el desarrollo de la radio tal como la conocemos en la actualidad.

La trayectoria de José B. Carles incluye más de cien colaboraciones sonoras en cine y televisión, lo que le valió el reconocimiento en forma de cinco premios Ariel por su destacado trabajo en el sonido cinematográfico. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran películas icónicas como “Los Olvidados”, “Enamorada”, “Mecánica Nacional” y “El Ángel Exterminador”, producciones cinematográficas que continúan siendo apreciadas por su excelencia sonora y cinematográfica.

En esta conmemoración, destacadas personalidades se unieron para rendir homenaje al legado de José B. Carles. Entre ellas, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; Erwin Neumaier, director general de los Estudios Churubusco; Sergio Olhovich, distinguido director de cine; Felipe Marino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El primer actor mexicano, José Carlos Ruiz, también expresó su gratitud y admiración hacia el maestro Carles. Recordó la dedicación y la minuciosidad con las que trabajaba, siempre enfocado en perfeccionar el sonido y crear la magia que caracterizaba a sus producciones.

El legado de José B. Carles continúa vigente gracias a sus innovadoras ideas y enfoques revolucionarios, que siguen inspirando avances técnicos, formatos de programación y la cultura radiofónica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *