mayo de 25, 2024

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, con el objetivo de sumarse a estrategias de salud pública preventivas instruidas desde gobierno federal, la instancia a su cargo participó en Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, enfermedad zoonótica transmitida por la mordedura o picadura de vectores como pulgas y garrapatas.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, entre la población persiste la idea de que las garrapatas y pulgas no implican un riesgo, sin embargo, estos organismos están presentes en los 32 estados del país. 

Asimismo, los perros y gatos intervienen en la transmisión de la enfermedad, ya que sirven de reservorios para las pulgas y garrapatas, y es común que nuestras mascotas se encuentren al interior de los domicilios. 

Por lo anterior, y con el propósito de prevenir y controlar estos padecimientos, se llevan a cabo acciones bajo el enfoque de “Una salud”, a fin de interrumpir el ciclo de transmisión, en conjunción con estrategias institucionales de diagnóstico y tratamiento oportuno desde los tres componentes: salud humana, animal y ambiental.

En ese contexto, la secretaria estatal informó que a nivel nacional, al cierre del 2022, en el Sistema Especializado de Vigilancia epidemiológica (SEVE) se registraron un total de 499 casos confirmados. En Hidalgo, en el 2022 se detectaron 20 casos sospechosos de este padecimiento, y a la fecha, en 2023, se han detectado 17 más; sin embargo, en ambos años no se han registrado casos confirmados.

Ante estas sospechas, la SSH implementa acciones para el control del padecimiento. Además, se sumó a la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, misma que culminó este 15 de julio en todo el país. El objetivo fue difundir al público en general las medidas preventivas que limitan la transmisión de rickettsiosis en la comunidad.

La Coordinación Estatal del Programa de Zoonosis indicó que en nuestro estado todas las instituciones que conforman el sistema de salud comunican, a través de diferentes medios, información sobre la enfermedad y formas de prevenirla.

Este padecimiento presenta como síntomas iniciales fiebre, malestar físico general, cefalea y mialgias, los cuales dificultan su diagnóstico.

Por lo anterior, la SSH exhorta a la población a que, si presenta algún signo o síntoma, evite automedicarse o usar remedios caseros, y acuda a su unidad de salud más cercana para solicitar atención médica profesional.

La garrapata puede transmitir rickettsiosis, enfermedad mortal si no se trata a tiempo, por lo que entre algunas recomendaciones se encuentran:

  • Si se ha tenido contacto con garrapatas o se detectó su presencia en el hogar, perro o cualquier lugar, y se presenta dolor de cabeza, malestar general y fiebre alta, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.
  • Si un perro con el que se convive tiene garrapatas, es necesario llevarlo al veterinario para que recomiende un shampoo especial u otro producto para quitarlas.
  • Si se observan o localizan garrapatas y pulgas en el hogar, es posible que en las de los vecinos también existan, por lo que se sugiere dar aviso a la unidad de salud y autoridades del municipio para una correcta fumigación.
  • Cortar el pasto del jardín regularmente, evitar la presencia de escombro y basura en el patio y mantener la vivienda limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *