mayo de 22, 2024

En comparecencia ante el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, informó que a través de una nueva visión en la administración de la hacienda pública se fortalece la recaudación, se prioriza el gasto de inversión y se realiza un adecuado ejercicio del gasto, encaminado a las finanzas sanas.

La servidora pública indicó que desde el inicio de esta administración se trabajó en la construcción de un presupuesto de egresos austero y disciplinado, que cesara los privilegios y excesos, rompiendo con viejas prácticas que limitaban la posibilidad de aplicar recursos públicos a proyectos de inversión.

Con la reorientación de recursos, se priorizó el gasto de inversión por encima del gasto de operación. Derivado de ello, se realizaron ajustes presupuestales en ramos administrativos que no afectaran la operatividad de las dependencias y organismos, por un orden de casi 500 millones de pesos.

Durante su exposición, Esther Ramírez Vargas, destacó, dentro del presupuesto aprobado para 2023, la inversión histórica por un monto superior a los 7 mil 600 millones de pesos, de los cuales 4 mil 600 millones se destinaron para la ejecución de obras y acciones en los 84 municipios, y 2 mil 300 millones de pesos para programas sociales, beneficiando de forma directa a los sectores más vulnerables.

Enfatizó que, bajo la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de no aumentar ni crear nuevos impuestos, se implementaron distintas estrategias con el objetivo de fortalecer los ingresos propios, y se impulsó la presencia fiscal en todo el estado, lo cual permitió recaudar, durante el periodo de septiembre de 2022 a julio de 2023, más de 2 mil 100 millones de pesos de impuestos estatales.

De manera particular, expuso que del Reemplacamiento 2023, al día de hoy, se tienen registrados ingresos por más de mil millones de pesos, lo que representa un 40 por ciento más respecto de la meta, y que se traduce en la regularización de cerca de 450 mil automóviles y el otorgamiento de más de 358 mil seguros de responsabilidad civil de daños a terceros.

 Entre las acciones mencionadas por la titular de Hacienda para fortalecer los ingresos, mencionó las cartas invitación enviadas a los contribuyentes por medio del Buzón Tributario del SAT, auditorías de Impuestos Estatales, la implementación del Buzón Tributario del Estado de Hidalgo, que regularizó a más de 10 mil contribuyentes, y la implementación de un chatbot denominado “eSITbot”, primero utilizado en el país con fines recaudatorios.

En cuanto a las acciones de presencia fiscal, resaltó que: “Con la implementación de estos instrumentos recaudatorios, hemos avanzado en el ranking nacional de acciones de fiscalización eficientes del SAT, pasando de la posición número 26, en la que nos encontrábamos al inicio de la administración, al octavo lugar en el mes de junio, asegurando además, para el ejercicio fiscal 2023, que la federación ministre al estado de Hidalgo como incentivo, más de 130 millones de pesos con base en el Convenio de Colaboración Administrativa”.

  En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, subrayó que los distintos indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, han evaluado de forma positiva la información financiera, contable y presupuestal de los recursos que administra la Secretaría a su cargo.

 Bajo una política de cero endeudamiento, caracterizada por el manejo responsable del dinero público, resaltó que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Hidalgo es una las cinco entidades con menor nivel de endeudamiento en el país, equivalente al 0.9 % del Producto Interno Bruto del estado, en comparación al promedio nacional de 2.6 %. 

 Ramírez Vargas afirmó que, como resultado de este nuevo esquema de política hacendaria, tres calificadoras de nivel internacional, S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Ratings, así como una nacional, HR Ratings, mejoraron la calificación crediticia para el estado.

 Finalmente, hizo hincapié en que, durante este primer año de gestión, la Secretaría de Hacienda ha implementado estrategias efectivas para garantizar la disponibilidad y el uso responsable de los recursos públicos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, con el objetivo de transformar la percepción ciudadana respecto al manejo de la hacienda pública y, sobre todo, lograr que Hidalgo sea potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *