mayo de 22, 2024

En el marco de la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, acudió a la Cámara de Diputados para la presentación de Diagnósticos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Conasama Sobre Adicciones y Salud Mental en México.

Al hacer uso de la voz, Castrejón Valdez señaló que el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar asume el compromiso de impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo pleno de las infancias y juventudes.

De esa manera, en Hidalgo se creó un programa de educación socioemocional en el aula, con la finalidad de desarrollar en los alumnos las habilidades emocionales necesarias, de una manera continua, permanente y transversal a lo largo de todo el proceso educativo.

Expresó que con esta acción se brindan herramientas que aumentan su bienestar personal y colectivo, permitiéndoles tomar decisiones asertivas frente a los retos cotidianos y prevenir situaciones de riesgo en general, como la ansiedad, el estrés, la depresión, la violencia y el consumo de drogas, entre otras.

Indicó que, por ejemplo, problemáticas como el consumo de sustancias deben ser analizadas como un fenómeno multifactorial, pues una de las principales razones suele ser la búsqueda de aliviar o cambiar estados emocionales negativos.

Es decir, al no tener estrategias adecuadas para el manejo de las emociones y sentimientos, las drogas o los malos hábitos son vistas como una salida rápida para aliviar el sufrimiento emocional.

“Es un proceso que lleva tiempo, y en el estado de Hidalgo tenemos la visión y el apoyo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, así como la fortaleza de una estructura educativa y familiar social para emprender las acciones necesarias”, añadió.

Caber destacar que durante dicho evento se presentó el Informe de Drogas en México 2022, la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, el Informe Mundial de Drogas 2022, así como algunos cambios en materia legislativa respecto a salud mental y adicciones, entre otros temas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *