mayo de 25, 2024

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, lleva a cabo diversas acciones que garantizan la educación inclusiva, con lo que se cumple la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, de brindar el servicio educativo a todas y todos los estudiantes, con especial énfasis a quienes presentan condiciones de marginación y vulnerabilidad.

Al respecto, la directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 21, de Cuautepec de Hinojosa, Aurora Yasmín Morales Soto, aseguró que en esta administración a la “discapacidad se le mira con nuevos ojos”.

De ahí la importancia de que se promueva el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), principal medio por el cual se comunica la comunidad sorda en el país; destacó que ésta consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

“Se le llama lengua y no lenguaje porque el lenguaje es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua es un conjunto organizado de signos lingüísticos”, añadió.

Explicó que entre los antecedentes más remotos de los que se tiene registro, se encuentra la creación de la escuela de sordomudos y la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos (ENS) como escuela para formar profesores; ambas instituciones creadas por decreto presidencial de Benito Juárez y Edward Huet.

Comentó que la mejor manera de conmemorar este día, es comprometerse con la comunidad sorda, respetar sus derechos, su lengua y como autoridades, comprometerse a aprenderla para romper barreras de comunicación, venciendo así el miedo a enfrentar a otro que puede ser distinto, pero hacer lo necesario para comunicarse.

En Hidalgo, existen 29 Centros de Atención Múltiple (CAM) pertenecientes a la SEPH a través de Educación Especial, se atiende en este ciclo escolar a 17 estudiantes sordos, quienes reciben clases a través de la Lengua de Señas Mexicana.

El 10 de junio de cada año, desde el 2005, se conmemora en el país el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, siendo ésta la lengua materna de las personas en condición de sordera, la cual es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico y cultural con que cuenta el país.

UTVM ofrece educación superior incluyente 

De esa forma, con el objetivo de contribuir al desarrollo social a través de la educación superior, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) abrió la convocatoria para estudiar una carrera profesional a través del Programa de Educación Superior Incluyente (PESI), dirigido a aquellos jóvenes que tienen alguna discapacidad.

Con estas acciones, se promueve no únicamente la cultura de inclusión educativa en la comunidad universitaria, sino en la sociedad en general, asegurando con ello un trato digno y la aceptación de las personas con discapacidad.

El PESI permite ofrecer educación superior tecnológica de calidad a personas con discapacidad, favoreciendo además la vinculación con los sectores social y productivo, que generen las condiciones necesarias para la inserción laboral de los jóvenes universitarios al término de sus estudios.

En este programa, el alumnado se incorpora a grupos regulares, en salones y laboratorios donde además del docente responsable de la materia, se cuenta con intérpretes de la LMS.

De esa forma, la UTVM hace la invitación a las y los jóvenes con alguna discapacidad que hayan o estén por terminar sus estudios de bachillerato y deseen cursar una carrera universitaria, a presentar el examen de admisión el próximo 27 de julio; para lo cual deberán solicitar previamente su ficha a través de la página www.utvm.edu.mx  

Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir a las instalaciones de esa casa de estudios, ubicada en la carretera Ixmiquilpan – Capula Km. 4, colonia El Nith, Ixmiquilpan, Hgo, o llamar al teléfono 01 759 723 91 09.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *