abril de 18, 2024

La charrería es parte de la identidad, tradición y cultura de todos los mexicanos, es por ello que, el estado de Hidalgo se reporta listo para la celebración de la edición de este año del Circuito Excelencia Charra.

Este martes, en conferencia de prensa, los representantes de las mejores asociaciones charras del país dieron a conocer que del 14 al 24 de septiembre en el Lienzo Charro de Pachuca de Soto, se mostrará lo más selecto del deporte nacional, en lo que es uno de los torneos más esperados de la temporada. 

Se detalló que precisamente en la capital del estado se desarrollarán la fase IV, repechaje, cuartos de final, semifinales y la gran final.

Al respecto, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado manifestó que con este evento: “deseamos cerrar el círculo virtuoso de lo que queremos, que vengan más turistas, lograr que Hidalgo potencia turística”.

De igual forma indicó que se espera superar los 27 mil espectadores, por lo que también se prevé la presencia de 40 expositores de todo el país y una ocupación hotelera del cien por ciento.

“Este año celebramos la edición número 22, en la cual se esperan más de 600 competidores de 33 equipos de todo México”, indicó en su oportunidad José Lara Camacho, coordinador general de este circuito. 

Además, durante la presentación, explicaron que las charreadas que también podrán ser vistas a través de las redes oficiales sociales del evento, permitirán a las y los espectadores admirar la destreza de los participantes de todo el país en cada una de las suertes charras, donde los piales y manganas son de los espectáculos más esperados. 

Cabe recordar que, desde el diciembre de 2016, este deporte fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de que los hombres de a caballo que vivían y cuidaban de las haciendas, desarrollaran diferentes habilidades para manejar el ganado y, fueran transmitidas de generación en generación.

Actualmente existen asociaciones y escuelas especialmente dedicadas a la charrería, donde forman desde que son pequeños, a niñas y niños en este deporte, no obstante, que durante la edición de este año, se prevé que este sector, así como adolescentes, también serán parte de esta fiesta charra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *