abril de 19, 2024

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2023, la economía de Hidalgo experimentó un crecimiento del 5.2 % a tasa anual, situándose en el quinto lugar a nivel nacional por su notable avance, superando el incremento a nivel nacional, que fue del 3.4 %.

Este avance económico en el periodo mencionado se atribuye principalmente al repunte de las actividades secundarias, que registraron un crecimiento del 8.3 %, así como a las terciarias, que presentaron un aumento del 3.2 %.

 Dentro del sector secundario, destaca el crecimiento anual del 6.4 % en el área de manufactura y del 9.1 % en el rubro de minería, lo que posicionó a Hidalgo en el tercer y quinto lugar nacional por mayor aumento, respectivamente.

Aunado a lo anterior, el crecimiento del comercio alcanzó el 6.0 % a tasa anual, hecho que contribuyó a que Hidalgo ocupara el quinto lugar por mejor avance.

Estos resultados son reflejo de las políticas públicas implementadas desde el inicio de la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dirigida por Carlos Henkel Escorza.

Dichas políticas buscan transformar el motor de la economía estatal con la generación de bienestar y desarrollo, la atracción de inversiones, el fomento a la confianza de inversión, así como la vinculación del sector empresarial y el impulso a proyectos e iniciativas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), entre otras acciones.

Por otra parte, ajustadas por estacionalidad, las cifras del tercer trimestre de 2023 muestran un crecimiento económico del 4.9 % a tasa anual, mientras que, en su variación trimestral, el incremento fue del 2.2 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *