mayo de 22, 2024

El Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespo) llevó a cabo uno de los primeros talleres de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a los tomadores de decisiones en el gobierno del estado; y que fue creado para promover la protección, el empoderamiento y la inclusión económica de los jóvenes en situación de riesgo, durante y después de la pandemia de Covid-19 en las áreas metropolitanas de Pachuca, Tula y Ciudad Sahagún.

Durante esta actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de CITNOVA, el secretario técnico del Coespo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, destacó la importancia de este taller y el enfoque en seguridad humana y de género que se le ha dado. 

“Nosotros propusimos que fuera Seguridad Humana y Juventudes debido a los desafíos que hemos enfrentado recientemente tras la pandemia. Queremos entender cómo han sido afectados nuestros jóvenes por el Covid-19 y conocer las políticas públicas que debemos diseñar dentro del gobierno de Julio Menchaca Salazar para abordar la seguridad humana”, señaló.

En ese sentido, Diana Carrillo, representante asociada del programa de proyectos de juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó la importancia del Coespo como un ‘socio clave’para implementar acuerdos en beneficio de la juventud del estado: “El UNFPA, junto con la Agencia contra las Drogas y el Delito y la Agencia para el Desarrollo Industrial, cree firmemente en el potencial de la juventud para contribuir al desarrollo del país”, indicó. 

En su momento, el  director general del CITNOVA, Francisco Patiño Cardona, dio la bienvenida a los tomadores de decisiones del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que implementan acciones dirigidas a la población joven de entre 12 y 29 años. 

Destacó que CITNOVA se siente identificado con eventos de esta naturaleza, especialmente aquellos relacionados con la juventud y temas tan importantes como la seguridad humana.

Finalmente se detalló que durante cuatro sesiones de capacitación, se abordarán temas como: 1. Desafíos que enfrentan las juventudes; 2. Participación juvenil; 3. Difusión de oportunidades para las juventudes; y 4. Aplicación del enfoque de seguridad humana.

El taller de fortalecimiento de capacidades marca el inicio de un esfuerzo conjunto que involucra a varias instituciones y agencias, al abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en la entidad, y que son fundamentales en el diseño e implementación de políticas y programas enfocados en la seguridad humana, con los que se espera promover el bienestar y el desarrollo integral de este sector en el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *