abril de 16, 2024

Este 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer como una manera de generar conciencia entre la población acerca de los riesgos de este padecimiento, pero sobre todo como una manera concientizar y movilizar a la sociedad hacia su prevención y control.

El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano, ya que es una enfermedad provocada cuando algunas células se multiplican sin control y se propagan a otras partes del cuerpo. 

Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, provocando millones de fallecimientos, ya que, se estima que 7 de cada 10 pacientes que buscan atención médica, lo hacen cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas. 

En México el cáncer es la tercera causa de muerte, ya que en promedio cada año se detectan 195 mil nuevos casos, de los cuales alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón. 

Se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad. 

Por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda eliminar el consumo del tabaco, evitar o limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, adoptar una dieta rica en frutas y verduras, realizar actividad física de manera regular y no exponerse a los rayos solares, a fin de minimizar los riesgos de padecer esta enfermedad.

Cabe recordar que el cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, esto aumenta las probabilidades de supervivencia, reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *