mayo de 20, 2024

El gobierno de Hidalgo renueva su firme propósito de estar atento y responder a las demandas de su gente mediante una estrecha colaboración con los municipios, así lo confirmó Miguel Ángel Tello titular de la Unidad de Planeación, durante la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en Tulancingo.

Ante las autoridades representantes de otros municipios como San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Agua Blanca de Iturbide, Tenango de Doria, Metepec, Acatlán, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa; el funcionario destacó que estos eventos promueven la participación de los diversos sectores, permitiendo así escuchar directamente las necesidades de las comunidades y sus habitantes.

En el encuentro, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri hizo hincapié en la importancia de dignificar el trabajo de las policías municipales, mediante la provisión de uniformes adecuados para el desempeño de sus labores, así como brindar capacitación constante a los elementos. Además, reiteró el apoyo que la secretaría, bajo su dirección, puede ofrecerles.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la prevención del delito y resaltó la necesidad de una coordinación efectiva entre la policía municipal y estatal para abordar las causas que generan la comisión de delitos. Por otro lado, hizo mención de la importancia de que los municipios se acerquen al estado para establecer una mayor coordinación.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, destacó la necesidad de promover un trabajo colaborativo e interinstitucional para lograr una planeación regional efectiva; además de que exhortó a las presidencias municipales, hacer lo que les corresponde, a respetar los espacios del peatón, promover la jerarquía de la movilidad, para poner orden y así dignificar el transporte público.

En su intervención, la secretaria de salud, Zorayda Robles Barrera,  informó que se destinarán 114 millones de pesos provenientes de la federación para la rehabilitación de 100 centros de salud en la región. Entre los que se encuentran los municipios de Tulancingo, Metepec, Cuautepec y Acatlán. En tanto que, se destacó el equipamiento de una sala de parto con enfoque intercultural en San Lorenzo, así como la construcción de un albergue en Santiago Tulantepec para 11 municipios.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Oscar González Hernández hizo un llamado a los 11 presidentes municipales de la región para trabajar en conjunto y conciliar las prioridades, ya que la combinación de recursos de la federación, municipio y estado garantizará el avance en obras públicas en beneficio de la población; mientras que anticipó que pronto estará en la región para promover la contratación de jornaleros agrícolas para que se trasladen a trabajar a donde lo requieran con todas las prestaciones de ley.

El alcalde anfitrión, Jorge Márquez Alvarado, destacó el interés del gobierno de Julio Menchaca Salazar por fortalecer el desarrollo regional a través de la participación democrática y representativa en la planificación local. Además, mencionó algunas necesidades prioritarias, como la construcción del boulevard Doroteo Arango, que ha sido escenario de múltiples accidentes, así como la construcción de infraestructuras viales para la zona Otomí-Tepehua.

Entre las solicitudes presentadas por los alcaldes de la región, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura carretera, ampliar tramos de carreteras federales y construir centros de salud y clínicas en Metepec para atender a los municipios cercanos. También se mencionó la apertura de la Tecnológica de Tulancingo, mejorar las clínicas de salud, crear un albergue para familiares de pacientes hospitalizados, incrementar el número de elementos de seguridad y el suministro de agua potable en algunas localidades y colonias.

Finalmente se anunció que los habitantes de los municipios de Chapulhuacán, La Misión, Pacula y Pisaflores podrán participar en la siguiente audiencia pública que se celebrará a cabo el 5 de julio en la cabecera municipal de Jacala de Ledezma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *