mayo de 24, 2024

A través de una reunión de trabajo con los integrantes del gremio artesanal del Valle del Mezquital denominado “Guardianes de la Cultura Ancestral”, se les informó sobre el estado del proceso de cancelación, negación y desistimiento de los registros de marca de la muñeca “Nxutsi” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Luego de que las notificaciones fueran hechas por distintas dependencias estatales, en respuesta a las solicitudes presentadas por las y los artesanos en abril pasado, se les informó sobre los avances en los cinco expedientes y sus registros correspondientes.

De estos, dos fueron desistidos (2625295 y 2606028), otros dos fueron negados debido a impedimentos legales (2900233 y 200375); uno de ellos sigue vigente (2767692). Sin embargo, es importante destacar que este último se refiere al diseño de un juguete o muñeca sin nombre específico, es decir, ya no utiliza la denominación que generó la inconformidad inicial.

Se explicó que la cancelación definitiva de los registros podrá llevarse a cabo una vez que se hayan agotado los plazos de apelación de la resolución de negativa, o si la empresaria decide retirar su solicitud.

Además, Francisco González Huebe, titular del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), informó que la empresaria que incitó el caso, decidió donar el registro que aún está vigente al grupo de artesanas que confeccionaron la muñeca, con el objetivo de poner fin a la controversia.

Además, se especificó que la capacitación que se brindará al grupo artesanal, incluirá tanto el diseño de marcas como herramientas de educación financiera y puedan administrar efectivamente los recursos de su trabajo.

Los integrantes de la mesa de trabajo estuvieron de acuerdo en la importancia de promover el cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio cultural, con el fin de evitar la apropiación indebida.

Finalmente, en la reunión las autoridades detallaron las características de los programas vigentes de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social aprobados en el paquete económico del ejercicio fiscal 2023 para el fomento artesanal, y que permiten el acceso directo a los beneficios, sin intermediarios para este sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *