mayo de 22, 2024

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el excelentísimo señor Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, sostuvieron una reunión con la finalidad de generar estrategias de vinculación internacional para el intercambio académico, tecnológico y científico, así como la posibilidad de realizar inversiones económicas que permitan potencializar a la entidad. 

Menchaca Salazar dio a conocer que en este momento la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Universitario de Tecnología de Evry Val-D’Essonne para intercambio estudiantil y de profesorado. 

Además, la Universidad Politécnica de Pachuca se encuentra trabajando con tres instituciones: la Universidad Du Sud Toulon Var; NANO-H y la Universidad Rabat V; en tanto que está por actualizar los acuerdos de cooperación en el área de robótica con Francia. 

Mientras que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo opera el Programa de Verano ‘Aeronáutica y Espacio’ con la Universidad Federal de Toulouse, proyecto con el que este año se verán beneficiados 22 estudiantes de la carrera de aeronáutica. 

El mandatario estatal enfatizó que también se cuenta con el Programa de Movilidad Internacional Estudiantil Mexprotec, iniciativa de la Cooperación Franco-Mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior, pues durante los últimos 10 años, 6 de las 8 universidades tecnológicas de la entidad han contado con alumnas y alumnos becados. 

“Impulsar a las y los jóvenes es uno de los principales objetivos de nuestra administración, pues ellos serán quienes le den continuidad a los proyectos de desarrollo económico y cultural que estamos cimentando, y con ello dejar un mejor futuro para nuestras hijas e hijos, por ello celebró que se fortalezcan los lazos entre Hidalgo y Francia”, manifestó el mandatario. 

El gobernador hidalguense y el embajador de Francia trabajarán proyectos conjuntos en materia de infraestructura, educación, ciencia y tecnología.

Agregó que durante su encuentro con el embajador Jean-Pierre Asvazadourian también se tocaron temas económicos importantes para la entidad, y las posibles proyecciones que se tienen a futuro de las empresas que ya están instaladas en Hidalgo como es Aston en Tepeapulco, y las inversiones mineras que se tienen en Zimapán. 

Por su parte, Jean-Pierre Asvazadourian valoró el respaldo que el Gobierno de Hidalgo dio al intercambio estudiantil, “pues es sinónimo de la importancia que le dan a la educación; tengan por seguro que en nosotros tienen un aliado para concretar proyectos de inversión que permitan construir un mejor futuro”. 

Menchaca Salazar agradeció el interés que tiene Francia por los proyectos educativos con los que cuenta Hidalgo y por los proyectos económicos que existen y los que en un futuro se asentarán en la entidad, para construir el Hidalgo que queremos. 

A este evento acudieron el secretario de Educación (SEPH), Natividad Castrejón y el de Economía, Carlos Henkel Escorza, así como el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Tello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *