abril de 16, 2024

PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Diversidad Cultural y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Hidalgo, lleva a cabo un proceso de capacitación a personal bibliotecario con el objetivo de garantizar la actualización permanente y fortalecer los trabajos de mediación lectora.

Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural, detalló que el proceso de capacitación ya fue realizado en distintos municipios del estado como Actopan, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tulancingo, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala, además de los cursos en línea.

Añadió que en total se ha capacitado a 477 bibliotecarias y bibliotecarios, y que dichos cursos corresponden a tres ejes temáticos: fomento a la lectura para cercar al público a este hábito, capacitación técnica que ofrece una perspectiva del funcionamiento de una biblioteca e inventario, así como la catalogación, automatización y descarte que corresponde a procesos cotidianos de este tipo de recintos. 

En ese sentido, la secretaria de Cultura Tania Eréndira Meza Escorza continúa con la gira de trabajo para supervisión de bibliotecas y ha recorrido diversos municipios de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y la Sierra Otomí Tepehua donde ha enfatizado que deben ser espacios culturales dignos.

Además, Meza Escorza aseguró que buscan que las bibliotecas sean alternativas innovadoras para infancias y adolescencias, debido que el personal bibliotecario realizó un trabajo heroico al sobrevivir a la pandemia, por lo que estos espacios también pueden ser ocupados para la difusión de la oferta artística y cultural de cada región, siempre que se prioricen las funciones de las bibliotecas públicas municipales y comunitarias.

Buscan que las bibliotecas sean alternativas innovadoras para infancias y adolescencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *