mayo de 22, 2024

Una de las prioridades en la administración de la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite, es la actualización de los modelos de asistencia social enfocados a la restitución de los núcleos familiares de las y los adultos mayores hidalguenses. 

En ese sentido, la Casa de Día “María Elena Ramírez de Lozano”, ubicada en Miguel Ramos Arizpe. No. 102, en el municipio de Pachuca, corresponde a un centro destinado a la población gerontológica que, a través de un modelo de asistencia de Casa de Día, permite a sus usuarios acudir diariamente en un horario de 7:00 am a 7:00 pm para realizar diversas actividades que les ayudan a inhibir el deterioro senil.

De acuerdo con Ericka Mazariegos, coordinadora de la Casa de Día, este esquema de asistencia tiene como objetivo ayudar a las y los adultos mayores cuyas redes familiares no cuentan con el tiempo suficiente para cuidarles adecuadamente. Y al contar con un horario fijo de atención, se evita el abandono sufrido por la población gerontológica. 

Agradeció a las autoridades del Sistema DIFH, encabezado por Edda Vite, por poner en marcha estos formatos de atención, que además tienen un impacto positivo en la cultura geriátrica de la población: “A la presidenta Edda agradecerle profundamente que nos dé estos espacios tan agradables para brindárselos a los adultos mayores con una calidad sana y bonita”.  

Felipe Ávila, usuario de 84 años de edad, agradeció al personal administrativo, gerontológico y de enfermería por el buen trato que recibe desde su llegada en enero de este año como usuario de la Casa de Día.

Don Felipe, como le llaman las enfermeras y compañeros de estancia, destacó la presencia de actividades recreativas y ejercicios que realiza en la Casa de Día y le son útiles para cuidar de su salud mientras espera a sus hijos, quienes por la tarde lo recogen en el Centro. 

“Llego a la caminata que hacemos, alrededor de la casita damos tres vueltas, después hacemos ejercicios y después de los ejercicios hacemos otras actividades. Se lo agradezco a la directora de aquí porque nos ha tratado muy bien, a mí me han tratado muy bien, los compañeros, las enfermeras y los que vienen de las escuelas a que hagamos actividades. Sí me gusta aquí, estoy contento”, indicó.

Cabe mencionar que la Casa de Día tiene una capacidad máxima para 20 personas, cuenta con un equipo profesional de enfermería y gerontología cuyo servicio de desarrollo en el ámbito psicosocial consta de actividades diarias de terapia ocupacional, estimulación cognitiva, talleres de salud y autocuidado, así como salidas recreativas, días de campo, cafés literarios, visitas a museos y espacios de oración para las y los usuarios que así lo prefieren.

Promover e impulsar un pensamiento de respeto y cuidado hacia el adulto mayor es fundamental para el Sistema dirigido por Edda Vite, ya en el Hidalgo que queremos, este grupo prioritario merece trato y espacios dignos, así como un acompañamiento de calidad y profesional para esta etapa de su vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *