mayo de 25, 2024

Para la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrea, es fundamental una adecuada atención a la salud emocional para el pleno desarrollo de todas las actividades de forma habitual, por lo que ha señalado que la alfabetización de las emociones resulta un camino prioritario hacia el autodescubrimiento, el crecimiento personal y el equilibrio.

La secretaria ha instruido que dentro de las unidades de primer nivel de atención se visualice la importancia de este tipo de cuidado; por ello, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental, encabezada por Francisco Xavier López Morales, se fortalecen los núcleos básicos de estos servicios, en donde, el personal se encuentra constantemente en capacitación para alfabetizar a la población en temas emocionales. 

En Hidalgo, los profesionales de la salud mental están preparados para brindar asesoramiento, apoyo y guía a quienes requieren atención en el ámbito emocional.

Es importante destacar que en los núcleos básicos de salud mental de la entidad se brinda atención a aproximadamente 8 mil personas al mes.

La alfabetización emocional se refiere al proceso de adquirir conocimientos, habilidades y competencias para comprender, manejar y expresar de manera saludable a las emociones. Implica desarrollar una mayor conciencia, aprender a regularlas y utilizar estrategias adecuadas para relacionarnos con los demás.

El objetivo de alfabetizar en este tema es fomentar el bienestar emocional y psicológico. Al adquirir herramientas y habilidades en este sentido, se mejora la calidad de vida, se fortalecen las relaciones interpersonales, se gestiona el estrés y aumenta la resiliencia emocional.

La SSH invita a la población que requiera atención o asesoramiento en  estos temas, a acudir a los núcleos básicos especializados que se encuentran en los centros de salud de cabeceras municipales para recibir los servicios; ahí también les brindarán recursos y estrategias para mejorar su salud emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *