mayo de 25, 2024

Personal especializado de la Semarnath e Indemun elaboraron contenidos temáticos y regionalizados que serán proporcionados este mes a través de capacitaciones presenciales a 71 ayuntamientos hidalguenses

Con la finalidad de hacer posibles los postulados en materia ambiental del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 desde el ámbito municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

Dicho convenio tiene como acción principal la instrumentación del Estándar de Competencia EC1494 “Ejecución de las atribuciones de Ecología y Medio Ambiente Municipal”, el cual tiene como objetivo la profesionalización del personal de los ayuntamientos que desarrollan las actividades para el cuidado y protección de medio ambiente.

Este instrumento de profesionalización, describe puntualmente las competencias que deben tener las y los funcionarios municipales en relación a la planeación, desarrollo, validación y gestión de proyectos en materia de ecología y medio ambiente locales. Además, funge como referente de aplicación para todos los municipios del país, dada su validez ante el Sistema Nacional de Competencia (SNC).

En ese sentido, personal especializado de la Semarnath en coordinación con el Indemun, capacitarán a 71 funcionarios municipales, para presentar la evaluación de competencia de las y los titulares de ecología y medio ambiente de la entidad.

Así mismo, es el inicio de un ciclo de capacitaciones, las cuales se otorgarán posteriormente en los temas de: cultura ambiental, recursos naturales, calidad del aire y suelo, ordenamiento ecológico territorial, biodiversidad y justicia ambiental.

Por otro lado, la segunda acción a desarrollar es el impulso y fortalecimiento de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, a través de acciones de refuerzo a nivel local que irán ejecutándose de manera programada y sistemática.

Finalmente, los proyectos derivados de este convenio, incluyen una visión integral con perspectiva a largo plazo, moderna y resiliente, que elevará la calidad de vida para el bienestar de todas y todos los hidalguenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *