abril de 14, 2024

En los Prismas Basálticos, que forman parte de las bellezas naturales de Huasca de Ocampo, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, celebró la mañana de este 5 de octubre el Día Nacional de los Pueblos Mágicos. 

Durante el evento organizado por la Dirección General de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos, encabezada por Efrén Ángeles Plascencia, la encargada de turismo en el estado señaló que “este día nos recuerda que este programa ha sido transformador de vidas y de oportunidades, las historias que han sido transformadas tienen nombre y apellido”.

Quintanar Gómez se comprometió a crear un foro para los nueve Pueblos Mágicos en el que se puedan expresar y compartir problemáticas, a las que se les encuentren soluciones que puedan cambiar el rumbo de los municipios.

Por su parte, el alcalde de Huasca, Francisco Mayoral, manifestó: “Somos el hermano mayor de todos los Pueblos Mágicos desde hace 22 años, fuimos los primeros en cumplir todos los lineamientos de la Secretaría de Turismo Federal y trabajaremos para continuar creciendo”. Asimismo, agradeció a la dependencia estatal, por apoyar el crecimiento de estos lugares, por creer en la gente, el talento y el territorio hidalguense.

Refirió también que el único programa de gobierno que se ha mantenido vigente dentro de las distintas políticas públicas es el de Pueblos Mágicos pues “este programa radica en la gente, en artesanos, agricultores, artistas, cocineros, comunidad indígena, empresarios y todos quienes forman Hidalgo”.

El Día Nacional de los Pueblos Mágicos es una fecha en la que se reconocen y celebran los sitios que han recibido esta denominación de parte de la Secretaría de Turismo federal, con el fin de que se proyecten como destinos de interés y coadyuven al desarrollo económico de su población.

En la actualidad, hay 177 Pueblos Mágicos en el territorio mexicano, y 9 de ellos se encuentran en Hidalgo: Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Acaxochitlán y Meztitlán.  

A la celebración en Huasca acudieron los presidentes municipales de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo; Huichapan, Emérito Moreno Magos, Metztitlán, Alfredo Morales Mora, y Zempoala, Jesús Hernández Juárez; así como directores de turismo quienes reflexionaron acerca de la ruta que es necesario tomar para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios turísticos que permita continuar con el crecimiento y fortalecimiento que hasta el momento han tenido los Pueblos Mágicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *