julio de 13, 2024

Mineral del Monte espera recibir unos 60 mil visitantes el próximo fin de semana, para la XXIII edición del Festival de la Plata, que se realizará del 14 al 16 de julio, y en el que estarán participando 200 expositores que exhibirán y pondrán a la venta artículos y accesorios elaborados con este metal, esencia de este Pueblo Mágico de origen minero.

Así se dio a conocer, la mañana de este miércoles, en la presentación del evento, en el cual se informaron los detalles del festival que se ha convertido en una tradición y una fuente de ingresos para las familias realmontenses.

“La organización del festival año con año mejora en todas las actividades turísticas, gastronómicas y artesanales. En esta ocasión se realizará una serie de juegos que los mineros hacían. Y, en años anteriores, las y los artesanos, además de presentar arte a base de plata, también trabajaron la obsidiana y la cantera, que jugarán un gran papel en esta edición” anunció, Estephanía Armenta Roque, directora de Turismo en Real del Monte.   

 En cuanto a las y los expositores que darán vida al festival, se espera la participación de 200, en diferentes pabellones. Algunos son originarios del municipio, otros más de Mineral del Chico y Tulancingo, pero también habrá presencia de otros estados como Puebla, Veracruz y Querétaro.

Así también, se comunicó que, para el disfrute de las y los visitantes, habrá actividades deportivas y culturales, como partidos de fútbol, charreadas, danza, juego de rayuela y algunos grupos musicales amenizarán la celebración.

Por otro lado, con el fin de resguardar la seguridad de quienes visiten el Pueblo Mágico, se garantiza la vigilancia y la coordinación con Protección Civil municipal, para que este evento se lleve con tranquilidad.

En representación de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió a la presentación Efrén Ángeles Plascencia, encargado de la Dirección General de Planeación y Proyectos, quien reiteró la invitación a este festival lleno de tradición y cultura, cuyo centro es un producto que por muchos años se estuvo extrayendo de las entrañas   de las minas de Mineral del Monte.

Además, mencionó que con estos festivales se fortalece la actividad turística en el estado, ya que este Pueblo Mágico es un ícono no solo por la plata, sino también por su riqueza natural, artesanal, sus monumentos históricos y gastronomía.

Este festival se realiza desde 1999, gracias a la promoción y al impulso de los habitantes, comerciantes y artesanos del lugar, con el apoyo del gobierno del estado, a fin de dar una mayor proyección a este pueblo minero que destacó en la producción de plata hasta 1985.

Lo que ahora es una tradición, inició como parte de las actividades que se realizaban en la celebración del Día del Minero, el 11 de julio, hasta que quedó ligado a la sociedad y a sus festividades, como un reconocimiento a quienes ejercieron este oficio décadas atrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *