abril de 19, 2024

El gobernador Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa de ley y tres propuestas de reforma a diversas leyes, con el objetivo de combatir la corrupción y garantizar que se haga un uso correcto de los recursos públicos para que verdaderamente lleguen a quienes más lo necesitan. 

La iniciativa de Ley que propone el mandatario estatal refiere a la “Entrega Recepción de la Administración Pública del Estado de Hidalgo”, la cual busca establecer las bases generales mediante las cuales las personas servidoras públicas deberán entregar los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, a aquellas personas que las sustituyan, con motivo de la conclusión de su empleo, cargo o comisión. 

“Al concluir cada administración nos encontramos con un desorden que en cierta manera limita el acceso de la ciudadanía a una correcta atención de sus necesidades, por ello desde el inicio de este gobierno tenemos la encomienda de preparar todo lo necesario para cuando llegue el momento de entregar el encargo”, pues de esa forma se mejoran los sistemas de transparencia y se asegura que estos periodos de transición se den conforme a la ley, consideró Julio Menchaca.

Además explicó que, con esta iniciativa, se propone la creación de una ‘Comisión de Entrega’ la cual será la responsable de dar seguimiento al avance del proceso de cambio del Poder Ejecutivo del Estado y se conformará 12 meses previos a la conclusión del ejercicio constitucional; en tanto que a partir de esa fecha, se reunirá ordinariamente una vez al mes, durante el primer semestre del año referido.

Aunado a ello, la o el gobernador electo y el mandatario estatal en turno, no sólo instalarán un comité de entrega-recepción, sino que además tendrán la obligación de elaborar un informe de rendición de cuentas.

“Quienes conformamos el servicio público tenemos la obligación de dar a conocer los alcances de nuestros esfuerzos, sin embargo, en muchos casos, esto no sucede durante el último año de administración. De ahí que la autoridad saliente deberá entregar un informe que contenga los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y la situación general de su gestión”, aseveró.

Menchaca Salazar informó que también envió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo, con la intención de delimitar las competencias de las secretarías de Contraloría, Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, así como de Hacienda.

Caso similar con un proyecto de decreto que reforma, dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, a fin de establecer las responsabilidades que tendrán la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría en dichos procesos.

Y finalmente, para establecer unidades de transparencia en cada ente que reciba recursos públicos, se puso a disposición del Congreso una iniciativa que busca reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

De esa manera, con la implementación de esta nueva ley y la propuesta de reformas, se busca seguir combatiendo frontalmente la corrupción y generar mejores procesos que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos, que deberán reflejarse en el  proyectos que más necesita el pueblo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *