mayo de 20, 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, a cargo de Rodrigo Borja Torres, en compañía de Tania Eréndira Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, entregó el equipo Orcam MyEye a la Biblioteca Pública Municipal Nezahualcóyotl, ubicada en Tepeji del Río de Ocampo. 

Se trata del primer dispositivo portátil de visión artificial con el que cuenta Hidalgo y con el que personas con discapacidad visual podrán leer e identificar objetos mediante retroalimentación de audio.

La entrega se llevó a cabo durante el Primer Encuentro Regional de Bibliotecarias y Bibliotecarios Tepeji 2023 “Un espacio para la escritura, la lectura y la oralidad”, donde Rodrigo Borja destacó que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas está conformada por 7 mil 476, lo que la convierte en “la red cultural más grande al estar presentes en 97 por ciento de los municipios del país”.

“El gobierno de Israel, con el que estamos muy agradecidos, nos donó 16 dispositivos Orcam e identificamos las bibliotecas de todo el país que cuentan con más usuarios y usuarias ciegas y débiles visuales, este pequeño aparato va a permitir que tengan acceso a cualquier libro de la biblioteca y Tepeji resultó seleccionado”, enfatizó Borja Torres.

Por su parte, la titular de Cultura estatal, Tania Meza, resaltó que con esta donación, la biblioteca Nezahualcóyotl recibirá a más personas con discapacidad visual.

“Es una noticia que va a correr en todo el estado, ya era hora de que la tecnología llegara al pueblo para saldar una deuda histórica de exclusión con las personas ciegas y débiles visuales, gracias de todo corazón por esta espectacular donación”, mencionó Meza Escorza. 

En ese sentido, el presidente municipal de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, calificó la entrega como una inversión invaluable que cambiará el entorno de las y los habitantes, “no debemos dejar de venir a las bibliotecas, de aquí parte sembrar la cultura para tener mejores ciudadanos y ciudadanas, en los tres órdenes de gobierno debemos trabajar juntos para beneficio de la población”.

También estuvo presente Alfonso Hayyim Flores Barrera, director del Sistema Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad, quien fue el primer encargado de verificar la calidad del Orcam MyEye. 

“Estas gafas son algo magnífico y significativo, es pasar del pesado y voluminoso Braille, que nos deja en el aislamiento, a compartir experiencias desde un lenguaje universal que es la cultura, a través de la lectura”, declaró Flores Barrera.

Este primer encuentro entre personal bibliotecario tuvo como objetivo fortalecer la vinculación entre las personas encargadas de los recintos, compartir estrategias para mejorar servicios públicos y establecer redes de colaboración en beneficio de las y los usuarios, así como valorar el papel que desempeñan en sus comunidades.

Participaron los municipios de Tepeji, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tula de Allende, Tlaxcoapan, además de las bibliotecas de la Cooperativa Cruz Azul y la Ricardo Garibay. Asimismo, acudieron como invitados Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tetepango, Tepetitlán, Progreso de Obregón y  Zimapán. 

Alicia Álvarez Mondragón, directora de Operación de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reconoció el compromiso del personal bibliotecario en la formación de niñas, niños y adolescentes, “reflexionamos sobre la dignificación del trabajo bibliotecario, eventos como este visibilizan, dignifican y reconocen cuál es la importancia de su labor, el alma de las bibliotecas es su personal”. 

Finalmente, Tania Meza, secretaria de Cultura de Hidalgo, felicitó a las bibliotecarias y bibliotecarios de parte del gobernador Julio Menchaca Salazar, ya que aseguró que sin la vocación de dicho personal “hubieran desaparecido estos espacios, sin ellas y ellos no hay transformación de la vida pública de México”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *