mayo de 25, 2024

A través de una inversión superior a los 30 millones de pesos, el mandatario Julio Menchaca Salazar reafirmó que su gobierno trabaja todos los días para asegurar el bienestar de Zimapán, donde además participó en la firma de carta intención del Clúster Minero en la entidad. 

Manifestó que en cada municipio, los servidores públicos estatales que se encuentran en los diferentes módulos de atención, perciben la esperanza de las personas que han tocado muchas puertas para buscar solución a sus necesidades y que hoy, gracias al correcto uso de los recursos públicos, el combate de viejas prácticas y el respaldo del Gobierno de México, son escuchadas y reciben atención directa.

Con el propósito de revolucionar la industria minera e incentivar su productividad, Menchaca Salazar atestiguó la firma de intención para la creación del Clúster Minero de Hidalgo, mismo que brindará a las juventudes la posibilidad de mantenerse en sus lugares de origen; “respetando el ecosistema de las comunidades vamos a asegurar la sustentabilidad a largo plazo”, aseveró.

En un ejercicio de transparencia, el mandatario estatal dio a conocer que se destinaron 15 millones de pesos provenientes del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, para construir el sistema de agua potable en las localidades de La Cebada y Venustiano Carranza. 

Bajo este mismo esquema de utilización de recursos, se invertirán más de 3 millones de pesos para la construcción de huellas de pavimento hidráulico y empedrado en la comunidad Plutarco Elías Calles, con el objetivo de que las y los zimapenses cuenten con mejores vías de comunicación.

Respecto al mejoramiento de la infraestructura educativa del lugar, Menchaca Salazar informó que se han concluido distintas obras que garantizan espacios dignos para las y los estudiantes de la localidad de Aguas Blancas y en la cabecera municipal, gracias al ejercicio de un recurso de 6 millones 122 mil 278 pesos. Mientras que en la Escuela Secundaria Felipe Ángeles, se construirán aulas con un presupuesto de más de 3 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que se rehabilitarán los Centros de Salud de las comunidades de Puerto Juárez, El Cerrote, La Encarnación, Francisco I. Madero, y Zimapán, acciones que en su conjunto superan los 3 millones 596 mil 182 pesos, en beneficio de más de 18 mil habitantes.

Y para dar cumplimiento a los preceptos enmarcados en la Agenda 2030, el mandatario hidalguense realizó la entrega de 5 mil plantas forestales, las cuales mejorarán la calidad del aire y mitigarán las afectaciones causadas por el calentamiento global.

Durante la entrega simbólica de tarjetas del “Programa Bienestar para Madres Solteras”, el gobernador recordó que este tipo de apoyos buscan emparejar el piso y generar oportunidades de crecimiento para sectores históricamente vulnerados.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó que la tradición minera de Zimapán dio como resultado el lanzamiento del Clúster Minero, sexto a nivel nacional.

“Tenemos más de 500 años de tradición minera, más de 14 mil personas se encuentran empleadas en este sector productivo”, añadió.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, explicó que en esta región -Sierra Gorda-, se invertirán cerca de 234 millones de pesos para fortalecer los sistemas de agua potable, realizar pavimentaciones asfálticas y rehabilitaciones de hospitales, entre otras acciones.

La titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, declaró que son las mujeres quienes diariamente dan forma a la sociedad, pues a través de su esfuerzo fomentan valores como la empatía y solidaridad, pero que, por desgracia, esto no es reconocido. Subrayó, además, que los apoyos entregados beneficiarán a más de 11 mil madres solteras, a sus hijas e hijos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Natividad Castejón Valdez, refirió que, a menos de un año de administración, el gobierno de Hidalgo impulsa al sistema educativo, pues es a través de este que se forman ciudadanas y ciudadanos plenos.

“La infraestructura es importante, pero atendemos de igual manera a nuestra razón de ser, las y los alumnos. Por ello nos preparamos para que en este regreso a clases cuenten con útiles y uniformes dignos”, aseveró.

Asimismo, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, destacó que con el apoyo del Gobierno de México el Hospital de Zimapán podrá garantizar el acceso a médicos y medicinas, pues el compromiso es terminar con el rezago al que se enfrentan los nosocomios hidalguenses.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que la importancia de la reforestación no debe ser subestimada, por lo que apuntó que cada árbol es un recordatorio tangible de que nuestras acciones pueden marcar a las siguientes generaciones: “Estos son resultados que mejoran vidas, juntas y juntos construiremos un futuro que podremos mirar con orgullo”.

Para finalizar, Menchaca Salazar aseguró que, gracias al respaldo del Gobierno de México, el pueblo de Hidalgo afianza la transformación y consolidación como potencia: “Sin duda nuestro compromiso es con los más pobres, pero para terminar con estos retos debemos generar riqueza y ahí tenemos la presencia, además, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien es un aliado permanente de nuestra entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *