mayo de 25, 2024

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, los servicios en la materia del estado de Hidalgo, que encabeza la secretaria María Zorayda Robles, invita a la ciudadanía en general a acercarse a las unidades médicas que tengan a su alcance para solicitar información y asesoría profesional sobre los programas a los que tienen derecho y que deben ser brindados, a través de una atención de calidad y sin discriminación.

Entre los servicios que se otorgan y que son de gran demanda e interés para la población hidalguense se encuentran:

La educación para la salud, la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente.

Igualmente, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, las no transmisibles más frecuentes y por accidentes.

Entre otros también destacan la atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; la atención materno-infantil; planificación familiar; salud mental; la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.

La disponibilidad de medicamentos e insumos esenciales para la salud; la promoción del mejoramiento de la nutrición, y la asistencia social a los grupos más vulnerables; de estos últimos, de manera especial, aquellos pertenecientes a las comunidades indígenas.

Cabe destacar que cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, cuyo origen se da en la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de difundir los temas y acciones que pueden impulsarse en la materia para que todas las personas, en todas partes, tengan y alcancen un grado de salud y bienestar más alto. 

Este año, el objetivo principal es reconocer a la salud humana como un derecho básico de cualquier persona y contribuir a la creación de espacios de discusión social sobre los logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo.

Asimismo, en 2023 se conmemora el 75 aniversario de la OMS, ocasión relevante para recordar los procesos y los éxitos de la salud pública que han sumado a elevar la calidad de vida durante las últimas siete décadas.

También es importante resaltar la importancia de hacer colaboración entre los distintos sectores e instituciones, para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y del mañana. 

Los mensajes que este año se buscan promover entre la población, son los siguientes: 

 

  • Mediante el enfoque de la “Salud para Todos” se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

  • Para que la “Salud para Todos” sea una realidad, es necesario que las personas y comunidades tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.

 

  • La COVID-19 retrasó los progresos de todos los países hacia la “Salud para Todos”.

 

  • La COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y la guerra han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la “Salud para Todos”.

 

  • Es necesario acelerar los avances para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)relacionados con la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *