mayo de 20, 2024

Desde el inicio de su gestión, el objetivo del gobernador Julio Menchaca es que en Hidalgo contemos con población en edad laboral mejor preparada y competitiva para hacer frente a las exigencias del sector productivo, misión que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), ha asumido con gran compromiso desde su creación, indicó el secretario del Trabajo en la entidad, Oscar Javier González Hernández.

El titular de la STPSH dio a conocer que el pasado 13 de marzo el Icathi cumplió 28 años transformando vidas mediante la oferta de servicios integrales de capacitación y de certificación a mujeres y hombres del estado de Hidalgo, de fomentar el empleo, el auto empleo y el fortalecimiento de las empresas a través del capital humano capacitado y certificado.

Precisó que las mujeres conforman uno de los principales grupos sociales que se acercan al Icathi para capacitarse e iniciar su negocio, o mejorar su situación laboral, por lo que el hecho de cumplir años en el mismo mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer representa una doble celebración, ya que aquí las mujeres transforman su historia y su participación en el desarrollo económico de las regiones es fundamental.

El secretario del Trabajo recordó que los servicios que brinda el Icathi cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y están acreditados por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Indicó que, en más de dos décadas, el Icathi ha consolidado su vocación inclusiva, por lo que obtuvo el distintivo “Empresa incluyente, Gilberto Rincón Gallardo”. Además de contar con la certificación de la norma mexicana en “Igualdad laboral y no discriminación”, y con la Declaración de Accesibilidad Hearcolors por su plataforma de cursos en línea.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el instituto logró la certificación de las normas “Señales y avisos para protección civil; Colores, formas y símbolos a utilizar”. Y “Personas con discapacidad; Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre”, con instalaciones más seguras y con mayor accesibilidad.

El encargado de la política laboral en la entidad destacó que el instituto de capacitación también ha sumado a su oferta de servicios, la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, en más de veinte estándares de competencia.

El Icathi establece alianzas estratégicas para brindar mejores servicios de formación para y en el trabajo, prueba de ello es la colaboración con la Fundación alemana Senior Experten Service, que integra más de diez mil personas expertas y jubiladas para asesorar a los diferentes sectores productivos mediante las Misiones SES, mencionó el secretario del Trabajo.

Con la finalidad de impulsar las vocaciones regionales de Hidalgo, el Icathi cuenta con el Centro de Capacitación y Certificación para la Industria Metalmecánica y Automotriz (Tepeapulco) y con el Centro de Capacitación y Certificación para Operadores de Carga y Logística (Atitalaquia).

A 28 años de la fundación del instituto en la entidad, Icathi se ha consolidado como una institución más dinámica, incluyente, y comprometida con la transformación de nuestro estado contribuyendo a lograr el Hidalgo que queremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *