abril de 19, 2024

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIFH, en conjunto con Nuria Fernández, titular del SNDIF, y Javier Rodríguez, del Sistema Estatal, encabezaron una mesa de trabajo entre las autoridades de ambos órdenes de gobierno, con el objetivo de dar a conocer los programas y proyectos de alto impacto actuales y que se llevarán a cabo, en breve, con el fin de enriquecer los procesos y acciones de cada uno. 

La mesa de trabajo tuvo lugar en las oficinas centrales del Sistema Nacional ubicado en la Ciudad de México, donde en presencia de la primera plana del SNDIF, el equipo DIF Hidalgo, integrado por la presidencia del Patronato, titular del Sistema y los encargados de Asistencia Social; Alimentación y Desarrollo Comunitario; Hospital del Niño DIF; Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo; la Junta General de Asistencia y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, presentó el estatus actual de cada uno de los servicios que ejercen en la entidad. 

Durante su participación, Edda Vite explicó que los proyectos y programas del DIF Hidalgo se han incrementado y los han ejecutado con gran responsabilidad y profesionalismo, porque esa es la dimensión de compromiso que se generó con la sociedad hidalguense.  

Por ello es importante generar siempre políticas públicas que permitan al DIFH impactar de manera positiva y lograr una sociedad mas justa estrechando las brechas de desigualdad, manifestó.

Subrayó la importancia de promover la capacitación y profesionalismo como ejes rectores de las instituciones que velan por el bienestar de los grupos prioritarios. 

También explicó la dinámica de trabajo emprendida en las Reuniones Regionales para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF; mesas de trabajo que establecieron un contacto sin precedentes entre el Sistema Estatal y municipal, cuyo resultado fue la puesta en marcha de cooperación y coordinación entre ambos órdenes de gobierno, misma en la que se incluye la voluntad de la sociedad civil y el sector privado. 
“Les estamos pidiendo un plan de trabajo, que se den cuenta del potencial del lugar en que se encuentran, incluso geográficamente son regiones muy ricas en muchísimos aspectos. El objetivo de nuestras reuniones (regionales) es impulsarlas y hacerles ver que tienen todo un campo maravilloso para poder trabajar, pero si nosotros no hacemos presencia como una institución profesional, ética, respetuosa y de confianza, de crear esa confianza en la iniciativa privada y la sociedad civil no lo vamos a lograr. Así que les pedimos que nos presenten sus proyectos, así como nosotros tenemos que presentarlos ante el Sistema Nacional”, resaltó la presidenta del DIFH.

Para concluir, adelantó que para seguir fortaleciendo la cercanía entre los sistemas, el último trimestre de este año se llevará a cabo un Encuentro Estatal con el fin de fortalecer a la Asistencia Social en todo el estado.  

La titular del Sistema Nacional, Nuria Fernández, agradeció la disposición de Edda Vite, Javier Rodríguez y su equipo de trabajo, por plantear los resultados y los proyectos venideros del DIFH, así como dar voz y cercanía a las y los presidentes de los DIF municipales y a la población más necesitada del estado. Externó la importancia de construir lazos fuertes y celebró la sinergia activa gubernamental, sociedad civil e iniciativa privada. 

Por su parte, Javier Rodríguez, titular del DIFH, ofreció la radiografía de los proyectos emprendidos por el Sistema Estatal para dar respuesta y atención especializada a las necesidades de diversos grupos prioritarios de Hidalgo. 

Algunas de las iniciativas mencionadas fueron el plan de movilidad “Rodando y estudiando”, donde se busca disminuir la deserción escolar en el nivel básico; el proyecto piloto “Huerto en Casa”, que permitirá asegurar una red de alimentación para los grupos prioritarios del estado que viven en condiciones de alta marginación. 

También se destacó el reciente inicio de Jornadas de Entrega de Aparatos Auditivos que benefició a hidalguenses desde los 4 meses hasta los 90 años de edad, con el fin de mejorar su calidad de vida; además de una importante promoción de la ciencia e investigación como evaluadores de las políticas públicas emprendidas durante esta gestión.  

Las y los titulares del equipo DIFH tocaron temas relevantes en materia de Sociedad Civil, protección a la niñez y adolescencia, estrategias para la Asistencia Social, alimentario, médico y de rehabilitación motriz. 

Los Sistemas Nacional y Estatal seguirán trabajando cercanos y en conjunto por el bienestar de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores, porque en ellos se guarda el presente y futuro de la entidad, así como la sabiduría, experiencia y la construcción del Hidalgo que queremos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *