abril de 12, 2024

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad infecciosa crónica que afecta a cualquier sexo y grupo etario.

Este padecimiento es causado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.

Esta bacteria, por lo general, afecta a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Ciertos factores como la desnutrición, el hacinamiento, la asociación con otras enfermedades, entre las que destacan alcoholismo, diabetes mellitus y sida, así como la falta de conocimiento sobre la enfermedad, favorecen que la tuberculosis sea una problemática de salud pública, lo cual exige el trabajo en conjunto del personal de salud, líderes sociales y población en general. 

Los signos y síntomas sugestivos de tuberculosis pulmonar son, principalmente, tos y flema de dos o más semanas de evolución. Pueden agregarse pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que las personas conozcan sobre el impacto que esta enfermedad tiene, además de crear conciencia sobre los problemas que impiden que se avance hacia su eliminación.

A nivel mundial, se redujo 8.7 %, la tasa de incidencia de tuberculosis entre 2015 y 2022. En México, en 2023 se notificaron 25 mil 256 casos, con una tasa de 19.2 por cada 100 mil habitantes; y, de acuerdo al género, se encuentran distribuidos un 63 % en hombres y 37 % en mujeres.

En ese mismo año, Hidalgo presentó una tasa de 6.7 de casos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales, de acuerdo a orden de prioridad en primer lugar se encuentra la Jurisdicción Jacala, seguida de Huejutla, Zacualtipán y Pachuca. Por debajo de la media estatal se encuentran las jurisdicciones Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Tula, Actopan y, por último, Huichapan.

El 50 % de los casos de tuberculosis se encuentra dentro del grupo de edad de los 20 a los 59 años; en segundo lugar se encuentra el grupo de 60 a 65 y más, y por último el grupo de edad de 0 a 19 años. En relación al género, el más afectado es el masculino, con el 42.3 % de casos, en tanto que las mujeres representan el 37.6 %

Entre las acciones desarrolladas en las instancias de salud se encuentran:

  • Difusión de información a la población para identificar la enfermedad y recibir atención médica.
  • Capacitación a personal para fortalecer la búsqueda e identificación de casos.
  • Búsqueda activa de casos mediante identificación de signos y síntomas (presencia de tos y flema con duración de 15 días o más).
  • A toda persona con tos y flema, por más de 15 días, se le invita a acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopía, la cual es gratuita.
  • Búsqueda y estudio del 100 % de contactos, dentro y fuera de su domicilio.
  • Aplicación a todo recién nacido la vacuna BCG.
  • Fomentar el mejoramiento de las condiciones sanitarias en las viviendas.
  • Medidas de protección respiratoria.
  • Tratamiento supervisado, de forma ininterrumpida, hasta terminarlo.
  • Atención en todas las instituciones de salud en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *