mayo de 24, 2024

El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C., develó el cartel oficial de la edición 15° del Festival Internacional del Paste, que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el Pueblo Mágico de Real del Monte, y que deriva a una fiesta de color, sabor y tradición que enaltece la labor de las y los pasteros que siguen manteniendo esta tradición de casi dos siglos.

El Museo del Paste fue el escenario idóneo para anunciar los detalles de este evento tan esperado por los habitantes de este lugar, así como por turistas y visitantes nacionales y extranjeros, que se ha consolidado como una referencia imperdible en el calendario gastronómico y que este año promete creatividad culinaria.

La secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió a este evento donde refirió que Real del Monte es la cuna del paste en México: “Se hace gala de este ícono de la gastronomía de la región, que aprecio y respaldo, porque es parte de mis raíces, ya que mi abuelo es de este hermoso Pueblo Mágico”.

“Real del Monte es un pueblo que mejora cada día, se le tiene un amor entrañable por la costumbre, la cultura y la historia. El espíritu de los mineros y los héroes anónimos del Consejo Regulador del Paste son quienes conservan la calidad y calidez del paste”, indicó la encargada de Turismo durante su participación.

También reconoció la labor de Alejandro Sierra Tello, presidente municipal, quien estuvo presente en el evento. Asimismo, el interés y cuidado del municipio, por lo que le solicitó que continúe en el camino, junto a los realmontenses, en la recta final de la alcaldía.

La imagen oficial del 15° Festival Internacional del Paste fue cuidadosamente diseñada por el maestro Enrique Garnica Ortega, quien por seis años ha realizado este trabajo, para representar la esencia única de nuestro festival. 

“Cada elemento ha sido seleccionado con esmero para transmitir el espíritu de unión y diversidad que caracteriza a nuestra celebración”, señaló el artista.

El 15° Festival Internacional del Paste se enorgullece por ser un evento que espera recibir a más de 100 mil visitantes de todo el país y de Redruth, Reino Unido, durante los días de realización. 

Por su parte, la presidenta del Corepac, Isabel Arriaga Lozano, garantizó un gran evento en el que se espera, no sólo pastes, sino una cartelera cultural y de actividades diversas que abrazarán a esta fiesta gastronómica.

Este evento anual, dijo, reúne a las principales casas pasteras de Real del Monte para celebrar la riqueza gastronómica de esta regió, y se ha destacado por su excelencia y compromiso con la promoción de la cultura y el turismo en nuestra comunidad.

Cabe señalar que este platillo típico de la gastronomía hidalguense, además de uno de los más populares, recibió la denominación de Patrimonio Cultural del municipio de Mineral del Monte en el 2017, por parte del ayuntamiento y un año después, el Congreso del Estado de Hidalgo, le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *