mayo de 24, 2024

Con el objetivo de inmunizar al mayor número de perros y gatos mayores de un mes, del 10 al 29 de abril, la Secretaría de Salud de Hidalgo llevará a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica, en los 84 municipios de la entidad.

La meta es proteger a más de 600 mil caninos y felinos, y así alcanzar al menos el 80 por ciento de la meta anual que es de 790 mil. El 20 por ciento restante (130 mil), se vacunarán durante el resto del año y nuevamente de manera masiva en el mes de septiembre, durante la semana de reforzamiento. 

Se espera una amplia participación de la población, que debe acudir con sus animales de compañía a los más de mil puestos de vacunación ubicados en los centros de salud – de 8 a 16 horas-, y unidades médicas rurales, en donde se hará la aplicación de la vacuna de manera gratuita, la entrega de un comprobante, así como de la placa de identificación para hacer referencia a la o al vacunado.  

En esta jornada participarán más de 4 mil personas pertenecientes en su mayoría a la SSH, además del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas; especialistas en pequeñas especies del estado; alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria del Instituto de Ciencias Agropecuarias y otros grupos organizados de la comunidad, como son las asociaciones, protectoras de animales, de forma voluntaria.

Con estas acciones, Hidalgo se suma al compromiso de continuar con el control de la rabia canina, que a la fecha mantiene gran impacto epidemiológico; el último caso de rabia en perros en México se registró en el año 2017 y en Hidalgo en el 2009, en el municipio de Tizayuca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *